PECUARIOS
SLP con buenos resultados en campañas de sanidad animal
18 diciembre, 2015
radio
Proponen dar nuevas licitaciones de radio en 2016
18 diciembre, 2015

Manejarán estados fondos de seguridad con nuevas reglas

seguridad

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Fabiola Martinez, Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo

México, DF. El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó nuevas reglas para la distribución de recursos a estados y municipios en esta materia. El énfasis es en la transparencia de uso de recursos e implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuyo plazo constitucional para su integración y puesta en marcha vence en junio del año entrante.

La bolsa presupuestal 2016 en referencia corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

La nueva fórmula para la distribución del dinero de este Fondo tiene los siguientes elementos: tamaño de la población de cada estado; combate a la delincuencia; avance en controles de confianza al personal de este sector; nivel de fortalecimiento en información; avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y en el sistema penitenciario.

Los gobiernos estatales deberán demostrar eficiencia en el combate a la delincuencia, aplicación del nuevo sistema de justicia penal y en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de estos recursos, precisó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila.

Durante la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la Conago dijo que el objetivo también del nuevo esquema es fortalecer las fuentes de recursos, para avanzar en la implementación del sistema de justicia penal , equipamiento pericial y tecnológico.
Los gobernadores, anunció, se reunirán el próximo 13 de enero en Toluca para abordar el tema de seguridad .