CNH prevé que ‘Ofelia’ se convierta en huracán
10 octubre, 2017
Trump amaga otra vez con terminar TLCAN
10 octubre, 2017

Manejo adecuado de redes sociales puede evitar ‘ciberbullying’

Foto Guillermo Sologuren / archivo

Notimex

Ciudad de México. Con las redes sociales y las tecnologías, el bullying o abuso escolar puede ocurrir en cualquier momento, lugar y hora, en ocasiones de forma anónima, convirtiéndolo en un problema más grave, alertó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Mediante su cuenta en Twitter @CONAVIM_MX, explicó que el ciberbullying es el uso de los medios digitales electrónicos, como Internet, telefonía móvil y videojuegos online, para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir frases desagradables, difusión de rumores, publicación de fotos inapropiadas y amenazas.

El organismo refirió que de acuerdo con la psicóloga y especialista en bullying, Silvana Giachero, el ciberbullying es la manifestación del maltrato escolar en las redes y cuando ya llega a éstas “es porque hemos fallado, no hemos podido ver los síntomas”.

Este acoso o abuso no es de índole estrictamente sexual y se da entre menores de edad, ya que cuando se trata de personas adultas, se está hablando de ciberacoso. En otras palabras, el ciberbullying es el bullying que tiene lugar a través de tecnologías de la información y la comunicación, apuntó.

Resaltó que es importante entender que la culpa nunca es de la víctima, sino de quien ejerce este delito y le puede suceder a cualquiera.

Por ello, recomendó hablar con alguien de mucha confianza, ya sea familiar, amigo o maestro, y pedirle apoyo, bloquear a la persona que está ejerciendo el acoso, reportar el contenido de la publicación y guardar la foto o texto, mediante una captura de pantalla, ya que servirá de evidencia.

Asimismo, sugirió no contestar a las provocaciones, pues responder o intentar vengarse empeora las cosas; en caso de ser molestado, se deberá abandonar la conexión y pedir ayuda; nunca difundir datos personales; no hacer en la red, lo que no se haría en persona; si se reciben amenazas directas, lo mejor será avisar a la policía al 088 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Finalmente, la Conavim recordó a los usuarios de las redes sociales que pueden expresarse libremente, respetando los derechos y dignidad de las demás personas, pero también tienen la responsabilidad de protegerse, por lo que los invitó a conocer las herramientas y ajustes que existen en las plataformas, a fin de cuidar su privacidad y seguridad.