aristegui
Revés a Presidencia en caso Aristegui
10 junio, 2015
La jornada
Dan a conocer a los ganadores del Premio estatal de periodismo 2015
10 junio, 2015

Mantendrá CNTE sus movilizaciones pese a “militarización” del país

cnte
Mantendrá CNTE sus movilizaciones pese a

Inicio de la marcha magisterial que arrancó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Jesús Villaseca

Por Laura Poy y César Arellano

México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que pese a la “militarización” del país, el magisterio disidente continuará con su jornada de luchas hasta alcanzar la abrogación de la reforma educativa. “No importa que nos repriman y nos maten a un compañero. No vamos a detener las acciones de protesta. Llegamos para quedarnos”.

En breve conferencia de prensa, antes del arranque de la movilización, los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés, y Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, demandaron nuevamente al gobierno federal que saque del sureste del país a todos los contingentes militares y de policía federal que fueron desplegados antes de la jornada electoral del pasado domingo.

Agregaron que durante décadas los gobiernos priístas han ejercido “la misma política: represión y masacres. En un día como hoy, histórico, en el que recordamos el ataque a los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, queremos recordar que esto no ha cambiado. Se trata de los mismos gobiernos del PRI, con la misma estrategia”.

Por ello anunciaron que hoy se realizan acciones sincronizadas en todo el país. En la capital de los estados, dijeron, marchan para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que en el Distrito Federal “miles nos concentraremos en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo”.

Por la mañana, decenas de autobuses arribaron a las cercanías de San Lázaro, donde cientos de maestros esperaron por más de dos horas la salida de la movilización cargando maletas, bolsas, lonas, casas de campaña y comida.

Los contingentes magisteriales de Michoacán y el Distrito Federal se concentraron en la Estela de Luz para de ahí avanzar por Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde realizarán un bloqueo de las vialidades.

La movilización que arrancó de San Lázaro avanzaba por avenida Eduardo Molina para continuar por Francisco del Paso y Troncoso hasta Fray Servando Teresa de Mier.

Previo al arranque, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE de Michoacán, expresó: “no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo”.

“No va haber condiciones para la aplicación de la misma,aunque sea un decreto e imposición”, agregó.

“El gobierno federal sigue actuando bajo consigna. Basta  que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez dé un resolutivo a favor de la aplicación de evaluaciones y que el señor se envalentone y dé un discurso en contra del magisterio, además de la amenaza para todo el magisterio”, añadió Ortega.

Ortega dijo que emprenderán acciones en  contra de la Coparmex, Mexicanos Primero y OCDE, quienes están detrás de la reforma educativa.

Los contingentes se concentrarán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para demandar la reinstalación de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Comisión Única Nacional de Negociación, que integra la dirigencia nacional de la CNTE.