inmigración
La inmigración no debería ser vista como un problema: Gael García
15 septiembre, 2015
Castro
Raúl Castro y Obama hablarán ante la ONU el mismo día
15 septiembre, 2015

Mantiene Inai en reserva información militar sobre caso Tlatlaya

Tlatlaya

Por Laura Poy Solano

México, DF. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se mantuvo dividido en torno al caso Tlatlaya al aprobar por cuatro votos a favor y tres en contra, mantener la reserva sobre la información y partes militares de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el citado municipio del estado de México.

En sesión se presentaron dos recursos de revisión en los que particulares solicitaban las bitácoras, informes y registros fotográficos de la intervención de los integrantes del batallón 102 de infantería del Ejército durante la madrugada del 30 de junio de 2014, donde murieron 22 personas.

Además, se solicitó conocer la cadena de mando de eso operativo, es decir, “quién o quiénes ordenaron la incursión en la bodega ubicada en San Pedro del Limón o quién decidió ese patrullaje”, así como toda la documentación que tenga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al caso.

Sin embargo, nuevamente se reiteró que dicha información debe permanecer reservada por un plazo de seis meses, debido a que se encuentra integrada a una averiguación previa, por lo que se “actualizan las causales de reserva”. Además,destacó que el juzgado décimo segundo de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal, que aún sigue en trámite, “concedió suspensión definitiva con respecto a que las autoridades responsables se abstengan de entregar o elaborar cualquier documento por el cual se dé información de la causa penal”.

En contra de esta posición, el comisionado Óscar Mauricio Guerra destacó que “en lugar de clasificar la reserva, se debían suspender los plazos hasta que el juicio de amparo tenga una resolución definitiva”.

A favor de esta posición de reserva, se expresaron la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, ponente de uno de los casos; María Patricia Kurcyn Villalobos, ponen de otro de los casos; Francisco Javier Acuña Llamas también expresó su voto a favor, así como Rosendo Monterrey Chepov; mientras que sostuvieron en posición en contra Areli Cano Guadiana; Oscar Mauricio Guerra y Joel Salas Suárez.

Lo comisionados del Inai también acordaron revocar la respuesta emitida por la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien deberá informar a un particular el número de personas centroamericanas, en particular los originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han solicitado refugió en nuestro país debido a la violencia, acoso y amenazas de pandillas, así como por extorsiones desde el año 2000.

El organismo deberá otorgar dichos datos desagregados por sexo, edad, país de origen, fecha y motivo de solicitud, así como el número de casos en que sí se otorgó el asilo o refugio.