Caso Tierra Blanca parece repetir nexo autoridad y crimen organizado: CNDH
Caso Tierra Blanca parece repetir nexo autoridad y crimen organizado: CNDH
27 enero, 2016
Weiwei retira su obra de Dinamarca por ley de inmigración
Weiwei retira su obra de Dinamarca por ley de inmigración
27 enero, 2016

Mantiene México mala calificación en índice de corrupción

Mantiene México mala calificación en índice de corrupción

Por Alonso Urrutia

México, DF. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015 que dio a conocer hoy Transparencia internacional, México avanzó ocho lugares con respecto al mismo reporte de la organización para 2014. México pasó del lugar 103 al sitio 95 aunque se encuentra por debajo de la media pues la lista total de países incluidos son 168.

Sin embargo, en la calificación otorgada al avance, México mantiene los mismos 35 puntos que registro en el 2014 y solamente ha logrado avanzar un punto desde 2012, fecha en el que comenzó la administración de Enrique Peña Nieto, con la propuesta, en un principio,de crear una fiscalía contra la corrupción, que evolucionó al paso del tiempo a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Según el reporte del organismo, los 35 puntos de México son apenas la tercera parte del puntaje alcanzado por Dinamarca, país que ocupo el primer lugar en toda la lista y que alcanzo 91 puntos, seguido de los 90 de Finlandia y 89 de Suecia.

En el documento de Transparencia Internacional se establece: ” más de dos tercios de los países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 ( percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción)

El organismo reconoció que en esta ocasión, a es al mundial, hubo más países que mejoraron su condición en este índice de los que empeoraron. Destaco que en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, “activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación en 2016”.

Para Transoarencia Internacional ” la gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune”.

El organismo destaca que Brasil es el país que más posiciones ha descendido al empeorar en cinco puntos y bajar 7 posiciones en una escala de 76. ” el escándalo de Petrobras empujo a la población a salir a las calles en 2015, y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil pos freno a ala corrupción”. A pesar de lo cual esta mucho mejor colocado que México, pues ocupa la posición 76.

Con el peor desempeño están Corea del Norte y Somalia, con apenas 8 puntos cada uno.

El documento subraya que las primeras posiciones en bajos niveles de corrupción. Tienen elementos clave en común: altos niveles de libertad de prensa; acceso a la información sobre presupuestos que permite al público saber de donde procede el dinero y como se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno”.