justicia Al presentar hoy el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder
Editorial / Iguala, a un año: ni verdad ni justicia
26 septiembre, 2015
769
Aumenta a 769 el número de muertos por estampida en La Meca
26 septiembre, 2015

Marchan por los 43, a un año de los hechos en Iguala

ayotzinapa

Foto José Carlo González

ayotzinapa

Foto José Carlo González

Por Laura Poy y Arturo Sánchez

México, DF. Al iniciar la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhortó a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.

Afirmó que a un año de los hechos de Iguala, la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.

Los padres de los jóvenes desaparecidos integran la vanguardia de la movilización, en la que han comenzado a organizarse los contingentes.

Previo al inicio, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y la Estela de Luz para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En las escalinatas del Auditorio Nacional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se reunieron para la organización de los contingentes. Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”.

Metros más adelante se concentraron maestros y colectivos civiles. Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, trabajadores y estudiantes de la UNAM también se congregaron.

En la Estela de Luz decenas de personas con mantas y carteles se reunieron.