la muerte de un joven
Investigan la muerte de un joven en la colonia ferrocarrilera
28 septiembre, 2015
PADRONES
Transparentarán padrones de programas sociales del DF
28 septiembre, 2015

‘Marty’ se convierte en huracán categoría 1: Conagua

marty

Por la Jornada en Línea y la Redacción

México, DF. Marty ha evolucionado a huracán categoría 1, informaron por separado Conagua y Protección Civil de Guerrero a través de sus cuentas en Twitter.

La Comisión detalló que el fenómeno se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco.

Abundó que se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155km/h. Por el momento el ojo del huracán mantiene un diámetro de 19 kilómetros.

Previamente, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional habían informado que hasta ese momento, la tormenta tropical se encontraba a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y a 340 de Acapulco, genera una gran cantidad de lluvia, y se aproximaba a territorio nacional de forma lenta, lo cual puede ocurrir en las próximas 24 horas.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, explicó que los estados afectados son Colima, Guerrero y Michoacán, y precisó que entre más lento sea el desplazamiento más lluvia puede dejar. Dijo que hay dos zonas de monitoreo que van de Acapulco a Tecpán de Galeana, y de Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo, Michoacán. Apuntó que hay bajas probabilidades de que se convierta en huracán, pero lleva un movimiento lento que afectará con las lluvias.

El funcionario estuvo acompañado de Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, quien dijo que se han llevado actividades para proteger a la población, como mantenerse en contacto con los titulares de las unidades de protección civil del Pacífico, emitir boletines del sistema de alerta de tormentas tropicales,  y desde el domingo sesiona protección civil en Guerrero.

Agregó que hay cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores, y se opera en bandera amarilla como medida de protección en varios puertos.  La trayectoria es errática, no se sabe si tocará tierra, pero la lluvia dejará afectaciones. Las lluvias se pueden prolongar hasta jueves o viernes, en Colima se debe tener atención especial a la zona del volcán por el material acumulado de cenizas por las explosiones que ha reportado, apuntó.