ica
Caen acciones de ICA tras reporte de pérdidas
29 octubre, 2015
operativo de seguridad
Operativo estatal de seguridad por Día de Muertos
29 octubre, 2015

Más del 80% de maestros usan plataforma sobre evaluación: Nuño

Nuño

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante una visita a la escuela primaria Manuel López Cotilla el lunes pasado. Foto María Meléndrez Parada

Nuño


El titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante una visita a la escuela primaria Manuel López Cotilla el lunes pasado. Foto María Meléndrez Parada

Por Alma E. Muñoz

México, DF. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que cerca de 80 por ciento de los maestros convocados a la evaluación del desempeño, de un total de 150 mil, se han registrado y subido sus evidencias a la plataforma habilitada para ello.

El funcionario previamente firmó un convenio de colaboración con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, en el marco del Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda para Maestros, con el fin de otorgar de manera preferencial créditos hipotecarios a los docentes que hayan participado en la evaluación magisterial y obtengan niveles de excelencia.

Asimismo, otorgarles créditos personales que pueden ir desde 13 mil hasta 165 mil pesos.

Durante la ceremonia, en instalaciones de la SEP, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró el apoyo del gremio que encabeza a la Reforma Educativa y aseguró que comparten “la certeza de que una educación de calidad es la garantía del futuro.

“Sabemos que alcanzarlo pasa por evaluar nuestro sistema educativo integralmente, de la misma manera que profesionalizar nuestros desempeños en el aula”, señaló.

Nuño afirmó por su parte que la evaluación es tan sólo una parte importante para fortalecer el desarrollo de los maestros, “dentro de un contenido muy amplio de la reforma”.

Reiteró que el diseño de las evaluaciones no se hizo para castigar a los docentes, sino lo contrario, “para mejorar y poderlos premiar”. En este sentido, resaltó que en noviembre viene un gran reto con la evaluación del desempeño.

Sobre el tema, abundó después en conferencia de prensa que se realiza el mayor esfuerzo para que la gran mayoría de los maestros pueda subir sus evidencias a la plataforma. Pero conociendo que puede haber algunos problemas, “estamos poniendo mesas especiales para ayudar”.

Indicó que la intención es y será siempre “facilitar el trabajo. Es decir, que siempre buscaremos las formas de darles la ayuda, si hay un maestro que genuinamente se quiere evaluar y ser parte de este proceso”.

Nuño aseguró que la afluencia en el registro de docentes para la evaluación del 14 de noviembre está aumentando cada día más y confió que para el 31 de este mes, cuando concluye el plazo para subir evidencias, los números serán muy buenos.

Previamente, el funcionario recordó que asistir a la evaluación tiene únicamente beneficios para los maestros, pero quienes no lo hagan serán retirados del servicio.

Invitó a los maestros que hayan sido convocados a que participen en ella; “no tengan miedo, sepan que les va a ir bien y que además van a contar permanentemente con nuestro apoyo para la formación profesional de calidad que van a necesitar”, añadió.

Reyes Baeza, por su parte, expuso que el otorgamiento de financiamiento a docentes es parte de las alternativas diseñadas para alentarlos e incentivarlos a “tomar el cauce de la evaluación, precisamente buscando mejorar su calidad de vida”.

Afirmó que se buscaron rutas que permitan a los profesores que deseen un crédito hipotecario y que hayan participado en los procesos de evaluación, con un resultado satisfactorio, “no entrar en un proceso aleatorio, buscando que la suerte le beneficie para obtener un crédito”.