mando único
Mando único Policial, responde a la necesidad de mayor capacidad ante delincuencia: experto
29 julio, 2015
Esperan que cerca de un millón de personas visiten San Luis Potosí en temporada vacacional
29 julio, 2015

Matrícula de politécnicas y tecnológicas crecerá en 45 mil alumnos

Matrícula de politécnicas y tecnológicas crecerá en 45 mil alumnos

En imagen de archivo, universidad tecnológica en Veracruz. Foto La Jornada

Por Laura Poy Solano

México, DF. A partir de septiembre próximo, las universidades tecnológicas y politécnicas contarán con una matrícula de 320 mil alumnos, luego de la apertura de seis nuevas unidades en Campeche, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Coahuila.

En conferencia de prensa, Héctor Arreola Soria, coordinador general de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, informó que actualmente se atiende a cerca de 285 mil alumnos en 169 instituciones en 31 estados, para la cual cuenta con un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, y un gasto por alumno de 24 mil pesos.

Agregó que en México se requiere la formación de ingenieros, a pesar de que cada año, afirmó, egresan cerca de 110 mil jóvenes de todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas. Sin embargo, reconoció que 55 por ciento de sus alumnos concluyen su proceso educativo con el grado de Técnico Superior Universitario.

Lo anterior, dijo, debido a que, entre otros factores, las condiciones socioeconómicas de sus alumnos los obliga a “contribuir a la economía de su hogar”, por lo que sólo 30 por ciento de quienes egresan lo hacen con el titulo de ingenieros. A esto se suma, reconoció, que de cada cien alumnos que ingresan, 40 abandonan sus estudios.

No obstante, insistió, en que hay una oferta laboral para los TSU, pues destacó que “por cada ingeniero, se requiere de al menos 15 TSU, que son fundamentales en el apoyo al trabajo que se realiza en la línea de producción”.

Arreola Soria, indicó que 91 por ciento de los programas que se imparten en estas casas de estudio están reconocidas por su calidad, y afirmó que las universidades politécnicas y tecnológicas cuentan con un “equipamiento de nivel mundial. Esa es una de las razones por las cuales los jóvenes se quedan con nosotros”.