disparos decapitada culiacán policía machete tequis patrullas piratas
Sujeto lesiono con un machete a un vendedor de tacos y amenazo a su familia
29 junio, 2015
Seguro Social de Cuauhtémoc, bloqueado por el agua
29 junio, 2015

México debe cambiar paradigma para producir más alimentos: FAO

70 mil 123 millones alimentos fernando toranzo

Por Matilde Pérez Uribe

México, DF. México tiene el reto de producir más alimentos en la misma superficie, con menos agua y con un cambio climático, tiene todas las posibilidades pero debe cambiar estrategias y paradigmas, dijo Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Previa a la firma de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que en México el costo de la degradación de suelos, agua y biodiversidad, según datos a 2012, es de 6.6 por ciento del PIB; es equivalente a prácticamente el doble de la aportación de las actividades primarias al PIB.

Agregó que el 65 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de degradación, y de dicho porcentaje el 12 por ciento está en extrema degradación. Ante ello es necesario cambiar la forma de producción de alimentos.

“El reto implica la participación de todos los que producen alimentos, su responsabilidad es aumentar la productividad, cuidando los recursos naturales y asegurando la inclusión de los pequeños propietarios a la ciencia, la tecnología e innovación”.

La agricultura familiar, dijo, es elemento fundamental en la producción de alimentos; en México aporta el 40 por ciento de ellos y es generador del 57 por ciento de los empleos. “Siete de cada diez productores de maíz son pequeños agricultores y seis de cada diez son de frijol”.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, comentó que “hay un relanzamiento”de la caboración con la FAO para incentivar la productividad de los pequeños agricultores.

El titular de Sagarpa y el representante de la FAO en México también inauguraron el Foro Hacia democratizar la productividad sostenible.