Ganadores Nobel critican postura “anticientífica” del gobierno de EU
3 octubre, 2017
Inmujeres exhorta a NL a usar lenguaje respetuoso
3 octubre, 2017

México está en camino de ponerse de pie: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente durante la ceremonia que se realizó en el Campo Marte. Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario del Primer Cuerpo de Ejército, el presidente, Enrique Peña Nieto sostuvo que México está en camino de ponerse de pie , tras los sismos registrados en septiembre por la unidad de la participación ciudadana y la aportación de las fuerzas armadas en la atención de la emergencia. Septiembre de 2017 será recordado porque a partir de estos sucesos “se ha estrechado la relación entre la sociedad y las fuerzas armadas”, subrayó.

Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y del de Marina, Francisco Vidal Alcocer, Peña Nieto señaló que frente al temor y la incertidumbre que generaron los sismos y huracanes registrados en septiembre, la presencia de soldados, pilotos y marinos generó tranquilidad y agradecimiento entre la población.

Destacó que en los anales de la historia de las fuerzas armadas, la participación militar en la atención a la población damnificada durante septiembre de 2017 constituirá una página especial, porque fueron los principales aliados de la población, aseguró Peña Nieto..

Consideró que ese mes será recordado por tres razones principales asociadas a los movimientos telúricos y los huracanes: “nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza;  la unidad y solidaridad del pueblo mexicano , particularmente de sus jóvenes y la fortaleza de las instituciones”.

Ante centenares de integrantes del Primer Cuerpo de Ejército, el mandatario centró su discurso a los sismos que golpearon el centro y sur del país, así como a la repuesta social e institucional ante la tragedia. Ciudadanía e instituciones están permitiendo a México ponerse de pie, pero fue insistente en que la presencia de los militares dieron tranquilidad y consuelo a los afectados.

Anticipó que las tareas de reconstrucción continuarán exigiendo la presencia de las fuerzas armadas en los lugares más dañados, por lo que pidió a los elementos continuar mostrando “el lado humano” de las fuerzas armadas, con independencia de que se sigan desempeñando con la misma disciplina militar.

Finalmente, él presidente dijo estar muy satisfecho con el comportamiento de las fuerzas armadas ante los efectos de los sismos registrados en septiembre.

El Primer Cuerpo del Ejército es una unidad de reserva estratégica creado en 1987 “que permite responder a cualquier eventualidad que perturbe La Paz, tranquilidad y el orden interno del país”.

Aunque tiene diversas funciones en materia de seguridad, cuando se aplica el Plan DN III es una instancia que “organiza y articula la fuerza de apoyo para casos de desastre, con el fin de reforzar a los mandos que podrían ser rebasados en sus capacidades de auxilio”.