La justicia, otra desaparecida: integrantes de la marcha 43×43
10 noviembre, 2014
Dilma
Dinero: También va el maquillista a China
10 noviembre, 2014

México está de duelo, pero eso no justifica la violencia: EPN

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en el aeropuerto de Anchorage, Alaska ■ Foto Presidencia

Anchorage, Alaska México está en duelo nacional ante la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, pero también condena el uso de esta tragedia para justificar actos de violencia, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje, ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera de Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la ciudad de México.
“Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad; decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, enfatizó.
El Ejecutivo federal indicó que este hecho tan lamentable (el caso de los normalistas) debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.
Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no mediante la violencia, insistió.
Enfatizó que ante el acto muy lamentable ocurrido en Iguala, y la consternación que ha convocado a un duelo nacional a partir de la información que fue proporcionada por la PGR el viernes pasado, “quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa”.
“Como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza, y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del gobierno de la República”, afirmó.
Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto –a partir de la información que dio a conocer el procurador– abominable y atroz, que genera indignación y dolor.
Expresó que el gobierno acompaña a la sociedad en este sentimiento de duelo. Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.
El mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia: “no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país”.
Añadió que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.
No atender las cumbres del G-20 y de la Apec, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos.