Trump impulsará ley que impedirá a migrantes recibir asistencia social en 5 años
21 junio, 2017
capital
Corrupción en el Congreso de SLP y la impunidad predecible
22 junio, 2017

México no cambiará postura frente a Venezuela: Videgaray

Georgina Saldierna y Blanche Petrich

Cancún, QR. Luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo aprobar ninguna resolución sobre la situación de Venezuela durante los trabajos de su 47ava Asamblea General, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo esta noche que le hubiera gustado tener los 23 votos que se requería para ello, pero no es un mensaje menor que 20 países hayan hecho un llamado a la administración de Nicolás Maduro a reconsiderar la realización de la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa, expuso que esas 20 naciones representan el 93 por ciento de la población de la región y el 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tal vez no es la formalidad de una resolución, pero si es un mensaje potente y claro, subrayó.

Tras la clausura de la asamblea de la OEA, añadió que México no va a cambiar su postura frente a Venezuela, aunque haya agresiones en su contra. Videgaray aprovechó para criticar a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, pues un día antes, “prefirió agredir y señalar”, en lugar de entrar al debate.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo también que al iniciar la reunión de consulta de ministros sobre la problemática venezolana, tenía la expectativa de lograr los 23 votos -de un total de 34-, pero la sorpresa vino de países del Caribe que se habían comprometido a sufragar a favor de la resolución impulsada por el bloque encabezado por Estados Unidos y México, ya que cambiaron el sentido de su sufragio. Fueron tres países que se colocaron en esa situación, pero evitó señalar cuáles fueron.

Había un acuerdo que sólo fue respetado por 6 países caribeños, añadió el funcionario, quien justificó de esta manera el fracaso de las gestiones realizadas para sacar un resolutivo sobre Venezuela.

Presente en la rueda de prensa, Luis Almagro, secretario general de la OEA, agregó que el tema será retomado más adelante, aunque no fijo una fecha. Eso sí adelantó que la próxima semana presentará una actualización del informe publicado en marzo sobre la crisis del país sudamericano.

Confió en que el cambio de canciller en Venezuela signifique una modificación en la forma de abordar los problemas de esa nación. Samuel Moncada, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ha sido representante ante la OEA y tiene experiencia de trabajo con el organismo. Confió en que ese conocimiento sea utilizado para beneficio de su pueblo.

JSL
JSL