ataques
Al menos 10 muertos y 39 heridos por ataques suicidas en Nigeria
2 octubre, 2015
funcionario
Viaja a México funcionario estadunidense pro derechos de comunidad lésbico gay
2 octubre, 2015

México no se ha sumado a medida contra el tabaquismo: organización civil

tabaquismo
México no se ha sumado a medida contra el tabaquismo: organización civil

Organización civil internacional busca protegerse de demandas de tabacaleros por medidas para erradicar el consumo. Foto Cuartoscuro

Por Ángeles Cruz Martínez

México, DF. Entre los asuntos que se discuten en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, algunos países propusieron incluir una medida para blindarse en contra de demandas internacionales de la industria tabacalera, pero de “manera preocupante” México no se ha sumado a esta iniciativa, advirtió Matt Myers, director de la organización civil Campaign for Tobacco-Free Kids.

En entrevista comentó que con esa medida de protección los gobiernos estarán más tranquilos al momento de emitir disposiciones para fortalecer las acciones que buscan erradicar el tabaquismo.

Evitarían demandas internacionales como las que enfrentan Australia y Uruguay. Los gobiernos de esas naciones aprobaron que las cajetillas de cigarros contengan imágenes grandes para desalentar el consumo de cigarros.

También determinaron que los empaque sean genéricos, sin colores ni marcas comerciales.

Myers comentó que la mayoría de los países que participan en las negociaciones del acuerdo comercial en Atlanta, Estados Unidos, apoyan la inclusión de la medida pero México y Japón no se han pronunciado en ningún sentido.

El activista resaltó la importancia del tema porque se trata de asegurar la continuidad de las políticas públicas que protegen la salud de las personas.

También recordó que el tabaco es el único producto que mata a la mitad de sus consumidores.

Myers destacó que las próximas 24 a 48 horas son críticas porque se deberá concretar este acuerdo.