apagón analógico
Confirma Ifetel apagón analógico en 4 estados
2 septiembre, 2015
nave rusa
Despega nave rusa con tres atronautas rumbo a la EEI
2 septiembre, 2015

“México se mueve hacia adelante”: Peña Nieto

Peña

Por La Jornada en Línea

México, D. F. El Pacto por México permitió “el mayor proceso reformador de varias décadas”, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje político con motivo de su tercer Informe de gobierno.

“México se mueve hacia adelant”, indicó el mandatario.

Peña Nieto inició al mediodía su mensaje, en un acto en Palacio Nacional ante unos mil 500 invitados

Con el mandatario están en el presidium los titulares de los poderes Legislativo (el perredista, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y el panista, Roberto Gil, del Senado), además del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Asimismo, está el recién reestructurado gabinete presidencial, cuerpo diplomático, gobernadores, empresarios, líderes religiosos, la jerarquía militar e integrantes de los organismos autónomos.

El presidente basará su mensaje en los cinco ejes temáticos de su programa de gobierno: México en Paz, incluyente, con educación de calidad, con responsabilidad global y próspero.

La Presidencia de la República determinó hacer público hasta hoy el texto del Informe, entregado ayer por mandato de ley al Poder Legislativo, informó la oficina de comunicación social de Los Pinos.

La difusión del texto central y los anexos –precisó esa instancia– se hará una vez concluido el mensaje.. .

No se tiene antecedente de una decisión similar. Hubo ocasiones, hace varios sexenios y cuando no existía el periodismo digital, en las cuales los pesados tomos del Informe y los anexos correspondientes se entregaban a los medios de comunicación la madrugada del mismo primero de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

En años recientes, y ya generalizadas las páginas electrónicas, el documento era ‘‘liberado’’ por la Presidencia momentos después de su entrega a los legisladores, reunidos en sesión plenaria del Congreso. Todavía el año pasado así lo hizo la administración de Peña Nieto.

La Presidencia no argumentó la decisión de no difundir ayer mismo al menos un resumen ejecutivo del documento, puesto en manos del presidente de la Cámara de Diputados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.