Dilma
Dinero: MVS demanda a Carmen
9 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En el país se siembra el terror para controlar a las personas: Raúl Vera
9 abril, 2015

México tiene que atender todas las recomendaciones internacionales: CNDH

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

César Arellano García

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que México tiene que atender todas las recomendaciones internacionales, entre ellas la del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, quien concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en el país, en un contexto donde persiste la impunidad.
Sin embargo, dijo que no coincide con dicho señalamiento. “Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos. Nosotros insistimos que más allá que las cifras puedan aclarar esos diferendos, lo importante es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país”.
Luego de encabezar un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, señaló que es inadmisible la tortura en México; “un solo caso es indignante y desde luego tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura”.

Castigo a los responsables
Al preguntarle si los malos tratos son generalizados, respondió: “desde las cifras que tiene la Comisión Nacional no podría estar en esa concordancia. Son atendibles las recomendaciones del relator sobre la cuestión que ustedes me comentan. No nos centremos en diferendos que no ayudan a las víctimas. Lo propositivo que se recomienda para prevenirla es que se corrija cuando esta se ha dado” y se castigue a los responsables.
“Lo que hay que hacer son acciones que corrijan un fenómeno que sí existe en el país. La tortura existe y hay que evitarla. No se puede perseguir el delito cometiendo violaciones a derechos humanos. Lo importante también es que lo que se dijo por Naciones Unidas es atendible”.
El exhorto para que se consideren esas recomendaciones, refirió, es en todo caso “la cuestión del diferendo sobre lo extendido de la tortura o lo generalizado de la tortura es algo que se puede aclarar en función de las cifras. En lo que debemos centrarnos es que ninguna tortura se debe repetir. Tortura que no es investigada y sancionada, puede ser propiciatoria de más violaciones”, insistió.
De acuerdo con el informe global de la ONU, que se dio a conocer el mes pasado, presenta a México entre los 30 países que más violan los derechos humanos, al lado de Siria, Irak, Nigeria y Rusia; junto con Venezuela es el que tiene la peor situación en América Latina.
Además, concluye que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, “pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

JSL
JSL