daniel craig
Daniel Craig pide a líderes europeos solucionar crisis migrante
30 octubre, 2015
pgje pederastia
Replanteará PGJE expediente de ex funcionarios municipales para que se incluya el delito de asociación delictuosa
30 octubre, 2015

Mexiquenses denuncian destrucción de vestigios de siglo XVII para construir un WalMart

ventas

Por Silvia Chávez González, corresponsal

Cuautitlán Izcalli, Méx. Habitantes locales denunciaron la destrucción de restos históricos de la ex Hacienda de San Miguel, así como la tala de árboles en esa zona, para construir una tienda de la cadena comercial WalMart, por lo que exigieron rendición de cuentas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que debió preservar la zona.

“Hoy destruyeron una parte de la historia de Cuautitlán Izcalli”, plantearon integrantes del Consejo para la Protección de la Biodiversidad, así como habitantes del pueblo de Axotlán, y las colonias Cofradía y Exhacienda de San Miguel, que denunciaron que, este viernes, fueron demolidos los restos de la ex hacienda del siglo XVII.

Plantearon que en avenida La Unión sin número equina avenida Arcángel San Miguel, colonia Ex Hacienda de San Miguel, empresarios construyen la zona comercial y para ello -esta semana- iniciaron la tala de árboles, entre ellos un ahuehuete, y los restos del casco de la ex hacienda.

Plantearon que el INAH debió preservar los restos de la hacienda porque era parte de la historia de los antiguos pueblos de la región poniente del estado de México, donde se asentaron familias españolas y comunidades de jesuitas constructoras de haciendas en la época colonial.

Dijeron que personal del INAH prometió hacer un recorrido en la zona de obras este viernes, “esperamos y no llegaron, en contra parte en el predio avanzó la demolición de los muros de adobe del inmueble colonial”, comentaron.

Los quejosos pidieron no dar a conocer sus nombres porque esta semana algunos de ellos se quejaron por la demolición de la hacienda, y fueron amenazados por responsables del proyecto; que dijeron, podrían proceder legalmente en contra de los vecinos porque los trabajos, dijeron, se realizan un predio que es propiedad privada.

Los vecinos comentaron que trabajadores demolieron un granero, cocinas, entre otros espacios, además desde el exterior de la ex hacienda se observa la tala de árboles.

Agregaron que en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitarán acceder a los permisos dados por el INAH para destruir la hacienda de San Miguel, e impulsar las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que en la zona de obras se ubica una cedula , en la cual se lee que el sitio cuenta con tres licencias de demolición, las cuales tienen vigencia del 3 de junio del 2015 al 3 de junio del 2016. Que el responsable de los trabajos es Justino Ordóñez Vega y tiene el registro estatal SAOP/12/12/0212.

Cabe señalar que la obra no se encuentra en registros de sitios históricos del catálogo del INAH. Sin embargo, los colonos insistieron que el inmueble debió ser preservado porque era parte de la historia colonial del estado de México.