Jorge Drexler, el gran ganador de los Grammy Latinos
16 noviembre, 2018
Imparten a productores curso sobre cría de grana cochinilla
16 noviembre, 2018

Migrantes deben acatar leyes del país donde estén: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto saluda al rey de España, Felipe VI, durante la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Guatemala. Foto: Afp

Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich

Antigua, Guatemala. Mientras el fenómeno migratorio “siga ocurriendo”, los estados deben comprometerse a hacer valer los derechos humanos de los desplazados, con independencia de su condición migratoria, “pero el migrante también tiene responsabilidades” y debe acatar las leyes, reglamentos y medidas del país donde se encuentra, entre ellos los relativos al respeto del orden público, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención en la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano pidió a las naciones de este mecanismo multinacional unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará dentro de un mes, dijo, en Marruecos, y donde se incorporan esas especificidades respecto a las acciones que estarían forzados quienes deciden emigrar.

Desde ahora, sin embargo, y cuando por territorio mexicano cruzan cuatro caravanas de centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo hizo suyos los postulados de ese documento y puntualizó:

“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones.

“Sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria.

“Al mismo tiempo, todos coincidimos en que estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades. Hemos acordado incluir en el comunicado especial sobre migración y refugiados que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra, deberes que en especial entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público, de conformidad con el derecho internacional. Este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los migrantes”.

Peña Nieto, quien hoy intervino en su última cita iberoamericana, instancia multinacional que surgió por iniciativa de México y España, abordó el obligado tema de la migración presente en este encuentro como uno de los conflictos centrales sobre todo en la subregión de Centroamérica.

Ahí, al abrir las participaciones, Jimmy Morales, el presidente anfitrión, calificó la actual caravana migrante como de una “tendencia atípica” por las que llamó “acciones regionales que están impulsando”.

Presumió que en la protección de los derechos humanos de los migrantes en esta caravana, Guatemala aplicó el plan ‘Retorno Seguro’ el cual consistió en otorgarle a los migrantes alivio humanitario, y trasladarlos de forma gratuita a sus países y anunció que su país asumió ayer la presidencia pro témpore de la conferencia regional sobre migración y la liderará en la posición regional en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

Y desde esa posición Morales, presidente de uno de los países más expulsores de migrantes en Centroamérica, pidió “consolidarnos como una región próspera deben ser mayores. Nos podemos continuar hablando de muros entre fronteras sino de propuestas de desarrollo para que las personas no se sientan obligadas a migrar y por el contrario, encuentren oportunidades en sus países de origen”.

JSL
JSL