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Miles de maestros marchan en Morelos, Jalisco, Coahuila y Guanajuato

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De los corresponsales

Miles de profesores se manifestaron ayer en Morelos, Jalisco, Coahuila y Guanajuato. En la última entidad, docentes de 15 municipios advirtieron que cerca de 8 mil mentores podrían no presentar el examen de evaluación para protestar contra la “mal llamada” reforma educativa, denunciaron durante un plantón.
“Esos son, esos son, los que roban la nación”, “Va caer, va caer, la reforma va a caer”, gritaban afuera del Palacio Legislativo, que estaba cercado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon tres sedes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos donde se pretendía hacer un taller de capacitación para quienes fueron convocados al examen de evaluación.
Nicanor Reynoso, vocero del MMB, aseguró que los bloqueos provocaron la cancelación de los talleres en estas sedes de la capital. Argumentó que rechazan la evaluación que quiere imponer el gobierno del estado y el gobierno federal, porque es “punitiva” y sólo busca reprobarlos para despedirlos.
Durante estas protestas repartieron volantes en los que los invitaban a “no presentar el examen, ni las evidencias y las argumentaciones”. Los convocaron a unirse al boicot a los centros donde se pretende aplicar la evaluación.
Mientras tanto, en Coahuila, unos 100 profesores adheridos a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación buscan derogar la reforma educativa y las evaluaciones. Realizaron bloqueos en el bulevar Francisco Coss y advirtieron que efectuarán “acciones contundentes” para lograr su objetivo, como la toma de edificios públicos.
En Guadalajara, miembros del Frente Magisterial de Jalisco se solidarizaron con sus colegas de Oaxaca y de la sección 22 ante la militarización que el gobierno federal y estatal realizan para abatir la disidencia magisterial y todo lo que sea contrario a sus “nefastas reformas estructurales”, como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la represión de jornaleros de San Quintín y autodefensas, así como los asesinatos cometidos por el Ejército en Tlatlaya y Ostula.
En tanto, maestros disidentes del estado de México propusieron realizar un diálogo nacional sobre el tema educativo, con una verdadera reforma, pero sin una evaluación que sancione y viole los derechos laborales.
Dirigentes de diferentes corrientes del magisterio mexiquense, que decidieron unirse en defensa de educación pública y en contra de la reforma educativa, reconocieron que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunciada en la víspera por el gobierno estatal, con el respaldo del federal, es un “duro golpe” no sólo al magisterio de Oaxaca, sino a toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
José Antonio Román y Fabiola Martínez, reporteros, y Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos Cruz y Leopoldo Ramos, corresponsales

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