FEMSA
FEMSA compra 60% de chilena Socofar
14 agosto, 2015
obesidad
Alteración de la microbiota por exceso de grasas y antibióticos, causa de obesidad
14 agosto, 2015

Milicia y Justicia / Fallan abogados militares en litigio contra SACM

justicia

Salvador Cienfuegos supervisa los ejercicios del Ejército mexicano en el centro de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. Foto Víctor Camacho

justicia


Salvador Cienfuegos supervisa los ejercicios del Ejército mexicano en el centro de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. Foto Víctor Camacho

Por Jesús Aranda

El general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda debe estar molesto con el procurador general de justicia militar, general de brigada Jesús Gabriel López Benítez.

No sólo porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió un amparo con el que pretendía dejar de pagar por el agua que consumen los casi 40 inmuebles que tiene la dependencia en la Ciudad de México, sino porque el recurso que presentó la procuraduría militar en contra del pago millonario fue desechado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por extemporáneo.

Es decir, los abogados militares ni siquiera hicieron correctamente el cálculo de los días que tenían para interponer su recurso, después de que un tribunal colegiado le dio la razón al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Algo que es elemental para cualquier egresado de la carrera de derecho.

Después de la fuga, Rubido tapa el pozo

Días antes de que se cumpliera un mes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, inició la visita de algunos de los 21 Centros Penitenciarios Federales para verificar las condiciones en que se encuentran.

Después de quedar en evidencia, así como sus subalternos encargados de las prisiones federales, por la forma como se escapó de la prisión de “máxima seguridad” del Atliplano el líder del cártel de Sinaloa, Rubido visitó hace unos días los penales bajo su cargo que se encuentran en Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y en las Islas Marías.

Del resultado de sus visitas no se ha informado nada, como tampoco hay nada que informar sobre el paradero de Guzmán.

La primera sala y el pleno de la SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardó dos años y medio para reconocer lo que la primera sala del máximo tribunal había establecido, que las sociedades de convivencia gozan de los mismos derechos constitucionales que el matrimonio y el concubinato.

Y con ello, que las parejas conviventes –homosexuales o heterosexuales– tienen los mismos derechos y obligaciones que los cónyuges o concubinos, incluido el derecho a adoptar.

En su reciente resolución en la que reconocieron el derecho de las sociedades de convivencia a adoptar, llamó la atención que sólo cinco ministros: Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señalaran abiertamente que el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades de Convivencia de Campeche era inconstitucional porque tenía como objetivo principal negarle el derecho a las parejas homosexuales a adopta, así como a compartir o encomendar la patria potestad, guardia o custodia de los hijos menores al otro convivente.

Los otros integrantes dela primera sala, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo consideraron que la discriminación era para toda pareja que formara una sociedad de convivencia, fuera homosexual o no. Postura que se acercó más a la de ministros conservadores como Alberto Gelacio Pérez Dayán, Fernando Franco y Margarita Luna Ramos –quien por estar comisionada no participó en la votación–.

Mención aparte merece Eduardo Medina Mora, quien fue el único que votó en contra de que la sociedades de convivencia estén reconocidas constitucionalmente como uno más de los tipos de familia que hay en el país, con los derechos y obligaciones correspondientes.

Por cierto, ante el pobre debate que presentó el ex procurador general de la República, hubo quienes “extrañaron” al ministro en retiro Sergio Aguirre Anguiano, quien a pesar de compartir una ideología conservadora con Medina Mora, destacó por la agudeza de sus señalamientos y profundidad jurídica en sus planteamientos.

El debate “con don Sergio” hubiera sido otro, fue el comentario constante en los pasillos del máximo tribunal.

@jaranda24