wurst
Con foto de Conchita Wurst, MoMA promociona nueva exposición
16 octubre, 2015
cuba
Gobernadores de EU piden al Congreso levantar embargo a Cuba
16 octubre, 2015

Milicia y Justicia / Titular de AIC, involucrado en filtración del video de fuga de ‘El Chapo’

FBI

Por Jesús Aranda

La filtración del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán, “¿fuego amigo?”

La filtración del video en el que se escuchan los ruidos que hubo en la celda que ocupaba Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano apunta a ser un ajuste de cuentas entre miembros del gabinete presidencial para ocupar el cargo de Arely Gómez en la Procuraduría General de la República (PGR).
 Nos cuentan que, cuando Arely Gómez fue designada titular de la PGR, en Los Pinos le ordenaron que a la única persona que no podía cambiar o despedir sería Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un ente que creó Jesús Murillo Karam y ahora tiene bajo su control a los elementos de la Policía Federal de Investigación y a los integrantes de Servicios Periciales.
El cobijo presidencial hacia Zerón de Lucio no es casual, ya que se siente protegido por Alfredo Castillo -actual titular de la Conade, ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y ex procurador del estado de México, cuando Peña Nieto gobernó aquella entidad-, quien forma parte del primer círculo del ejecutivo federal.
Funcionarios consultados afirman que el funcionario aspiraba a dirigir la PGR y que, poco le gustó la designación de Gómez González; además, a la llegada de la senadora buscó ocupar la segunda posición más importante, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero no lo consiguió.
En agosto pasado, cinco meses después de que Arely Gómez asumiera el cargo de procuradora, fue publicada la versión de que más del 70 por ciento de las 42 víctimas que murieron en Tanhuato, Michoacán, luego de un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y fuerzas federales, habían sido ajusticiadas a manos de policías federales.
La noticia causó molestia al interior del Gabinete de Seguridad Nacional, en donde se consideró que la información constituía un caso de deslealtad que afectaría la imagen del presidente; de inmediato se abrió una investigación interna que concluyó que los documentos sobre este asunto habían pasado por las manos de Zerón de Lucio.
El asunto no pasó a mayores, pero la filtración del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán , apunta a que el mismo personaje estaría involucrado.
Casualmente. ambas informaciones fueron reveladas por el mismo periodista, quien por cierto, conduce el segundo noticiero de importancia en el que el hermano de la procuradora es, ni más ni menos que el director de noticias de la televisora.
La politizada elección de los ministros de la SCJN

La politización de la designación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició en octubre de 2004, cuando el PRI y el PAN aprobaron la elección del primer ministro con un pasado partidista definido: se trató del ex diputado federal del PRI, Sergio Valls Hernández quien sustituyó a Humberto Román Palacios, quien había recorrido toda la escala de la carrera judicial hasta su muerte intempestiva.
Actualmente, las condiciones siguen siendo las mismas, PRI y PAN tienen la fuerza para repartirse la designación de los sucesores de Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza. La cuestión será si ambos partidos mantienen su política de cuotas o por primera vez, los legisladores votan libremente por el candidato que ellos consideren cuenta con el perfil idóneo.
Aunque, el presidente tendría que hacer también su parte: enviar ternas con candidatos con el perfil profesional adecuado en las que no haya lugar al favoritismo ni a las componendas políticas.
Sin embargo, la historia nos dice otra cosa:
En 2004, las dos principales fuerzas en el Senado de la República sellaron un pacto no escrito, que consistió en repartirse el pastel que representa contar con personajes ideológica y/o políticamente en la Suprema Corte, la cual, por cierto, adquiere cada vez una mayor importancia con la llamada “judicialización de la política”, ya que todas las reformas constitucionales y legales aprobadas por el Congreso (en apoyo del presidente en turno) han sido ratificadas por la Corte.
De ahí la importancia de contar con ministros afines a los partidos predominantes.
Los ejemplos de las negociaciones son muchos: en febrero de 2004, Margarita Luna Ramos fue elegida para sustituir a Juventino V. Castro y Castro. En los corrillos del Senado y al interior de la Corte se cuentan historias de que el principal impulsor de la entonces magistrada fue el PAN.
En noviembre de 2006, Fernando Franco fue elegido para ocupar el lugar de Juan Díaz Romero (quien también era de carrera judicial), quien había sido alto funcionario tanto de gobiernos priistas como del PAN.
En noviembre de 2009, el PAN impulsó la elección de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien quedó en el lugar de Genaro Góngora Pimentel, quien era de carrera judicial.
Ante la intempestiva muerte de Jesús Gudiño Pelayo en 2011, el Senado designó a Jorge Pardo Rebolledo, quien aún y cuando fue magistrado federal, contó con el respaldo del PRI por su cercanía con el Grupo Atlacomulco y el presidente actual Enrique Peña Nieto.
En 2012, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del SAT y quien era apoyado por el PAN sustituyó a Sergio Aguirre Anguiano -quien había sido regidor del blanquiazul en un municipio de Jalisco-.
Hace unos meses, Eduardo Medina Mora, ex funcionario en los gobiernos del PAN y del PRI, además de ser cercano a Peña Nieto, fue elegido, en una controvertida decisión, para sustituir a Valls -quien falleció en diciembre pasado-.
La Armada de México, nuevamente a maniobras al extranjero

 Mientras el Ejército Mexicano sigue sumido en escándalos y descalificaciones por la actuación de los militares en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, el Senado de la República aprobó por unanimidad, una nueva salida de barcos, naves y tropas de la Armada de México para tomar parte en los ejercicios navales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015 que se realizarán frente a las costas de Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil del 14 al 25 de noviembre.
Tomarán parte en dichos ejercicios, un buque de guerra anfibia, dos helicópteros, una patrulla oceánica y 347 elementos de Infantería de Marina, los cuales interactuarán con las Armadas de Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Senegal.