día de muertos
Fiesta de Día de Muertos se populariza en NY
2 noviembre, 2015
federer
Federer vuelve al segundo lugar en la WTA
2 noviembre, 2015

Minoría de maestros ha generado mala fama a docentes: Nuño

Niño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó este lunes 2 de noviembre la escuela primaria Siete de enero. Foto: María Meléndrez

Niño


El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó este lunes 2 de noviembre la escuela primaria Siete de enero. Foto: María Meléndrez

Por César Arellano

México, DF. Por una minoría de maestros se ha generado una mala fama a los docentes del país, lo cual es injusto, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al respecto señaló que al inicio del próximo año lanzarán campañas de comunicación. “Queremos mostrar las verdaderas historias de los maestros de México que muestren una dignificación de su trabajo. La imagen de los maestros es algo que me preocupa mucho”.

Y es que dijo,  algunos  han rechazado la reforma educativa por diversos motivos, entre ellos porque a su parecer no les han explicado bien la enmienda.

“Ciertos maestros, particularmente en el sureste, han rechazado esta reforma, en especial los líderes que no quieren perder sus privilegios y no quieren que ahora los maestros se valgan por sí mismos y puedan entrar a ser maestros, ganen sus plazas o  aumentos a partir de las evaluaciones.

“En fin, una problemática que hay particularmente en esas zonas.  Por esas actitudes y por las  marchas en la que unos cuantos han participado pero de manera violenta, como vieron la semana pasada, la procuraduría detuvo a cuatro maestros que en diversos momentos han causado daños. Han tomado aeropuertos, camiones”

Este lunes el funcionario acudió a la Primaria Siete de Enero, en la delegación Álvaro Obregón, la cual, de acuerdo a padres de familia carece de biblioteca, techumbre y comedor para que sea de tiempo completo. Los tableros de basquetbol lucen oxidados y el suelo del patio tiene grietas.

Ahí reiteró que “prácticamente todos los maestros son como ustedes  que  se despiertan temprano, vienen a hacer sus actividades, cumplen con la normalidad mínima que se requiere en una escuela, están preocupados de prepararse,  formarse cada vez mejor, dedican muchas horas más allá de las estrictamente laborales para preparar sus clases, realizar trabajos, hacen ese gran esfuerzo porque esa es su vocación”.

Añadió que también en 2016 presentarán el Plan del Nuevo Modelo de Escuela en conjunto con el nuevo Modelo Educativo, planes y programas.

Por otra parte, indicó que el 100 por ciento de los maestros de educación Media Superior que fueron convocados a la evaluación educativa  están inscritos y ya subieron sus evidencias.

“De 23 mil maestros que estaban convocados de Media Superior, incluso tenemos ya un excedente de maestros que de manera voluntaria accedieron, no sólo a quienes se convocaron, tenemos registrados a 26 mil maestros, es decir tres mil más con todo y evidencias y están dados de alta en el sistema, es decir que ya se inscribieron.

“En el caso de educación básica un objetivo de  126 mil maestros, al corte que me dieron anoche tenemos 118 mil docentes (93 por ciento) registrados en la plataforma, es decir, que ya se registraron y decidieron asistir al examen y tenemos ya a 90 que ya subieron sus evidencias a la plataforma. Por eso ampliamos el plazo una semana más porque la cantidad de maestros que empezó a registrase en los últimos días para mantener la afluencia. Hay muchos estados donde ya tenemos el 100 por ciento. Invito a los maestros que no se han inscrito lo hagan para que el 100 por ciento inicie este proceso de evaluación que inicia el 14 de noviembre.”