El Papa debe conocer la realidad mexicana: Raúl Vera
10 enero, 2016
“Visita colectiva” a Nestora en penal de Tepepan
10 enero, 2016

Morelos, estado fallido: arquidiócesis de México

El cardenal Norberto Rivera, durante la homilía de este domingo. Foto María Luisa Severiano

Por Carolina Gómez Mena

México, DF. La arquidiócesis de México aseguró que Morelos es un “estado fallido”, ya que está a “merced del crimen” a causa de la “corrupción” y el “contubernio” de políticos “abyectos y mezquinos”.

A través de su semanario, aseguró que “el asesinato de Gisela Mota Ocampo muestra la horrible condición del país y el fracaso de promesas por el restablecimiento de la paz y el orden que desde distintos niveles de gobierno se ofrecen a la ciudadanía, con cifras que en realidad contrastan con la gravísima descomposición”.

Aseveró que en Morelos, “la corrupción tiene nombres y apellidos” y lamentó que dicha entidad sea un “trampolín político para aspiraciones presidenciales y la bajeza del oficio del gobierno estatal juega a desacreditar y amenazar a quienes pueden ser estorbo”.

Tras señale que se “solapa al crimen organizado ante la desestructuración institucional” refirió que en ese estado “la penetración del narcotráfico” arroja un saldo de “más de 70 políticos asesinados”.

En tanto en su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera lamento las situaciones que deben enfrentar muchos niños en el mundo: entre ellos la pobreza, hambre y la falta de educación y salud.

“En nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades que fácilmente podrían ser curadas o por desnutrición, tienen que emigrar en condiciones infrahumanas, no tienen posibilidad de recibir educación, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos, y lo que es peor, muchos niños y niñas mueren en el seno de su madre asesinados por quienes más los debían cuidar”.