trata de personas
Detienen a presunto traficante de personas en aeropuerto de Cancún
19 diciembre, 2015
guardiola
Guardiola mantiene silencio respecto a su futuro en el Bayern
19 diciembre, 2015

Morena define tareas en Reforma Política del DF

morena

Aspecto del primer foro sobre la Reforma Política del DF, convocado por Morena. Foto Ángel Bolaños

Por Ángel Bolaños Sánchez

México, DF. El presidente de Morena DF, Martí Batres Guadarrama, definió 5 tareas para su partido relacionadas con la Reforma Política de la ciudad que incluye después de concluido el proceso derivado de las recientes modificaciones constitucionales, en 2018, promover una nueva reforma que constituya realmente a la entidad como el estado 32 de la República, sin las ataduras que el Congreso federal estableció en el artículo 122 de la Constitución.

En el primer foro sobre el tema convocado por el partido sobre el tema en la delegación Talpan, el dirigente partidista estableció de entrada en su agenda una gran campaña para informar a los capitalinos sobre el riesgo de retroceder en derechos sociales por la composición de la asamblea constituyente que aprobará la constitución local.

Estimó que para que Morena pueda incidir realmente en la elaboración de la constitución de la ciudad, tendría que obtener en la elección que se realizará el primer domingo de junio del próximo año el 60 por ciento de la votación para obtener 35 constituyentes, lo que el secretario general del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, consideró que significará “hacer un esfuerzo sobrehumano”.

Con una votación como la que obtuvo en la elección de este año, del 25 por ciento, aún cuando los ubicó como primera fuerza política en la ciudad, solamente les permitiría tener 15 constituyentes por elección.

La segunda tarea que definió Batres es la elaboración de un proyecto alternativo de Constitución, el tercero es promover el contenido de esta en la asamblea constituyente y retomó, como cuarto punto, la propuesta de la diputada local, Aleida Alavez Ruiz, de impulsar un referéndum que apruebe. La constitución previo a su promulgación.

En el foro, el diputado de la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del real formalizó su propuesta a su partido de promover una consulta el próximo 21 de marzo en la que se pregunte a los capitalinos si están de acuerdo en que nuevo nombre de la capital del país sea Ciudad de México o estado de Anáhuac.

Esto, apuntó el legislador, como estrategia para despertar el interés de los ciudadanos en el proceso.

morena

Aspecto del primer foro sobre la Reforma Política del DF, convocado por Morena. Foto Ángel Bolaños