Elevada carga fiscal acota las inversiones de Pemex
10 julio, 2018
Tribunal brasileño recibe recursos para libertad de Lula
10 julio, 2018

Morena necesita madurar para logar el cambio: académicos

Monigotes de las figuras de López Obrador y Claudia Sheinbaum llevadas por simpatizantes de Morena al festejo por el triunfo electoral, celebrado afuera del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Foto José Antonio LópezMonigotes de las figuras de López Obrador y Claudia Sheinbaum llevadas por simpatizantes de Morena al festejo por el triunfo electoral, celebrado afuera del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Foto: José Antonio López

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, especialistas señalaron que el partido Morena necesita consolidarse e instaron a los ciudadanos a organizarse para llevar a cabo el proceso de cambio.

La académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magdalena Galindo, dijo que el partido Morena requiere avanzar rápidamente en su madurez.

Ante simpatizantes de López Obrador, expresó también que “la lucha debe enfocarse al combate de las fuerzas reaccionarias, a forjar las organizaciones de clase con o sin Morena, a la lucha ideológica, a denunciar la devastación que han vivido campesino y trabajadores urbanos así como el despojo que ha sufrido el país y la perdida de su soberanía”.

En el foro Los resultados oficiales de la eleccion del primero de julio, realizado en Casa Lamm, expuso que las reformas estructurales más graves en las que las fuerzas sociales deben enfocarse son la educativa, energética y laboral.

Josefina Morales, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma universidad, dijo que construir otro régimen político no depende solamente del virtual presidente electo y de su próximo gobierno sino de la población en conjunto.

Sobre las críticas que se han expresado en torno a la participación de Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado contra las adiciones, y Germán Martínez, propuesto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambas académicas coincidieron en que los ciudadanos deben manifestar en lo que no están de acuerdo pero se debe esperar a ver su actuación.

Con los diputados y senadores que creemos que no han sido los mejores militantes de la izquierda o democráticos hay que exigirles rendición de cuentas, dijo Josefina Morales.

John Ackerman, colaborador de La Jornada, señaló que “un gran reto que tenemos nosotros en este acompañamiento de nuevo gobierno democrático es cómo trabajar juntos gobierno y sociedad en una acción política para transformar las coordenadas del poder público y social, acercar el gobierno en la sociedad para empezar y a partir de esa sinergía generar cambios sociales no sólo institucionales, para que quede una huella histórica siempre“.

En el foro también participaron Anna Laura Montiel, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Patricia Pozos, del IIEc.

JSL
JSL