Retiran figura religiosa del templo del Espíritu Santo que representaba riesgo
23 junio, 2018
Desigualdad, racismo y migración, reviven movimiento de Luther King
23 junio, 2018

Morena presenta queja contra Anaya por reparto de tarjetas

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, en imagen de archivo. Foto: José Antonio López

Ciudad de México. El partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la coalición por México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC, por el reparto de tarjetas que tendrían mil 500 pesos mensuales si gana su candidato presidencial Ricardo Anaya.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló que se está haciendo uso de la promesa de entregar a la ciudadanía un ingreso básico universal para comprometer el voto a favor del panista.

Calificó esta práctica como un abuso, ya que esa alianza se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, lo que violenta la ley y la equidad de la contienda electoral.

El también presidente de Morena en el Estado de México calificó como una ironía que el lema de la propuesta sea “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, cuando el objetivo de esta estrategia es totalmente opuesto, ya que, para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya y convertirse en promotor de la misma, condicionando el “beneficio” a cambio del voto en favor del panista.

Advirtió el carácter clientelar que se genera con estas promesas, en las que se recaba un padrón electoral para mantener presionados a los votantes, comprometiéndolos a ejercer un sufragio absolutamente manipulado.

Duarte consideró que Anaya, en un acto desesperado, dado que se ubica abajo en las encuestas electorales, está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como es la coacción del voto a través del reparto de micas que engañan a la población.

Por ello solicitó a las autoridades ejercer medidas cautelares, suspender la entrega de la tarjeta así como aplicar las sanciones respectivas, ya que a todas luces se infringen leyes reglamentarias en materia electoral, además de que se condiciona el voto.

JSL
JSL