contribuyentes
Multas y recargos a contribuyentes que no se pongan al corriente durante el plazo establecido, advierte Finanzas
4 enero, 2016
rioverde
Menor de 14 años probable responsable de homicidio de otro menor en Rioverde
4 enero, 2016

Movimiento Ciudadano pide se verifiquen aparatos para fotomultas

Movimiento Ciudadano pide se verifiquen aparatos para fotomultas

Por Raúl Llanos Samaniego

México, DF. La dirigencia capitalina de Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaría de Economía federal que verifique si los aparatos que utiliza la empresa Autotraffic para aplicar las fotomultas están certificados, y que de no ser así suspenda su operación.

En conferencia de prensa Benjamín Cárdenas y Esthela Damián, integrantes de la dirección estatal de ese partido manifestaron que este martes formalizarán por escrito esa petición, pues es claro que muchos capitalinos se están quejando de la operación de esos mecanismos tecnológicos, los cuales estarían aplicando multas “sin ton ni son”.

Cárdenas detalló que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que todos aquellos aparatos que se utilicen para pesar o medir algo debe cumplir con ciertos requisitos y estar apegada a la Norma Oficial Mexicana en esa materia.

Manifestó el líder partidista que en la misma legislación se define que en caso de no atender esos requerimientos serán suspendidos en su operación hasta que cumpla con lo que marca la ley.

“Hasta ahora –dijo– no tenemos la certeza de que esos mecanismos para fotomultas estén calibrados, por lo que la Secretaría de Economía debe atender ese asunto y tomar las medidas que correspondan.

Más adelante, manifestó que en el contrato que firmó la Secretaría de Seguridad Pública con la empresa Autotraffic se establece que las fotos que se envíen a los domicilios de los infraccionados constituirán prueba plena para la multa, lo cual es “inconstitucional”, pues le niegan el derecho de defensa a las personas, además de que en otra parte se incluye una cantidad de multas con las que se tienen que cumplir mensualmente y que llegan a las 150.

Por ello, remarcó Benjamín Cárdenas, estamos ciertos en que ese Reglamento no tiene un fin de salvar vidas, sino un espíritu recaudatorio, por lo que se aplican multas de manera “muy discrecional”.

De ahí que, expresó Esthela Damián, mañana a las 11 de la mañana se apersonarán ante la Secretaría de Economía federal para que confirme la falta de calibración de esos aparatos.