Analiza el Vaticano “sanciones duras” contra obispos encubridores
8 febrero, 2015
Isaac Ramos, precandidato perredista a la alcaldía capitalina
8 febrero, 2015

Muere el empresario y dirigente olímpico Mario Vázquez Raña

Mario Vázquez Raña

México, DF. La familia olímpica de México se encuentra de luto tras la muerte de su “líder moral”, del deporte del país e internacional, Mario Vázquez Raña, a los 83 años de edad por motivos de salud.

Entre los cargos importantes que tuvo en vida el empresario y dueño de periódicos mexicanos, se encuentran el de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cargo que tenía pensado dejar este año en la celebración de la asamblea del organismo en Toronto, Canadá en el mes de julio.

A la Odepa la dirigió durante 40 años y trajo a México los Juegos Panamericanos de 1975, además de avalar a través del Comité Olímpico Mexicano (COM), competencias de carácter mundial, Juegos Centroamericanos, Panamericanos. Tenía la ilusión de traer una justa olímpica, algo que jamás concretó.

Durante el tiempo en que fue miembro del Comité Olímpico Internacional fue brazo derecho de las relecciones de Juan Antonio Samaranch por el poder político y económico que ejerció en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que agremiaba a más de 200 países y en la Odepa. Renunció a todos los cargos que tenía en la familia olímpica del mundo en 2012 al denunciar “deslealtad y traición a la ACNO y a los verdaderos ideales olímpicos”, declaró en ese entonces.

Vázquez Raña era presidente vitalicio del COM, puesto del que dimitió en el año 2000, con la llegada de la alternancia en la presidencia panista de Vicente Fox, argumentando tener problemas del corazón. Sin embargo, se manejó en ese entonces que su renuncia se debió a la no continuidad de los presidentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), con los que tuvo estrecha relación porque se autodenominaba como “un soldado del PRI”.

Esta tarde, el COM, a través de su cuenta de Twitter informó el deceso del también empresario: “Mario Vázquez Raña, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, afirmó Carlos Padilla Becerra, presidente del comité.

Hasta el momento, los deudos informan que Vázquez Raña sería velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la ciudad de México. En las redes sociales, políticos, medallistas olímpicos y mundiales mexicanos, así como ex atletas enviaron sus condolencias a la familia.

JSL
JSL