Reconstrucción de Puerto Rico puede durar un siglo: EU
25 octubre, 2017
Hombres armados roban dos autos de agencia en Colima
25 octubre, 2017

Mueren 5 niños por alud de tierra en Tzajalhó, Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cinco niños de entre tres y 11 años de edad murieron al quedar sepultada su vivienda en la comunidad de Tzajalhó, municipio de Larráinzar, por el deslizamiento de una ladera, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En un comunicado, dijo que el deslizamiento sucedió a las 5:20 horas de este miércoles, a causa de la sobresaturación de agua en el subsuelo, ocasionada por las lluvias.

Agregó que en la casa, que presentó daño total, fallecieron María Victoria, Juan Antonio, Leonardo, Enrique y Florencia Santiz López de 11, 10, 6, 5 y 3 años de edad, respectivamente.

La dependencia no precisó si los cinco hermanos estaban solos o acompañados por familiares cuando sucedió el deslizamiento que ocasionó su muerte en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

Ante esta situación, exhortó a la población “a extremar precauciones, ya que derivado de la sobresaturación de agua en el subsuelo y a la condición orográfica de la entidad, se han registrado derrumbes y deslizamientos”.

Manifestó que “es necesario observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros”.

Señaló que “las principales zonas vulnerables ante posibles derrumbes y deslaves se encuentran en los municipios de Amatán, Bella Vista, Berriozábal, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo”.