academia
Desregulaciones y confusiones mediáticas: la trata de personas en San Luis Potosí
4 julio, 2015
Mario Luna
Inminente liberación de Mario Luna: abogado
4 julio, 2015

Multan a Movimiento Ciudadano por spot de ‘El Bronco’

movimiento ciudadano

Por Claudia Herrera

México, DF. Movimiento Ciudadano (MC) fue sancionado con el pago de 35 mil 50 pesos, por la difusión del promocional titulado “Alianza NL”, donde aparece el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco.

La magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, destacó que al no haber una alianza, candidatura común o coalición para que se usaran las prerrogativas de dicho partido político a favor del candidato independiente, la responsabilidad del uso indebido de la pauta es, exclusivamente, de Movimiento Ciudadano.

Dijo que la finalidad de las prerrogativas que tienen los partidos políticos en radio y televisión durante las campañas electorales es la obtención del voto al presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas, por lo que no les está permitida la difusión de propaganda electoral a favor de otros partidos políticos, o distintas fuerzas políticas.

Por tal motivo, si bien se determinó inexistente la conducta respecto del candidato independiente, Movimiento Ciudadano hizo un uso indebido de los tiempos en radio y televisión asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE).