Circula video sobre conflicto familiar de Sonia Mendoza
2 mayo, 2015
B.B. King
B.B. King vuelve a necesitar atención hospitalaria
2 mayo, 2015

Multan al Verde con cinco MDP por boletos de cine

boletos de cinePor el reparto gratuito de 600 mil boletos de cine en todo el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa, ahora por cinco millones 52 mil pesos, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió en sesión pública que el reparto a domicilio de boletos para salas de Cinemex supone un condicionamiento al electorado pues es un beneficio en especie que podría influir en la decisión del voto.

La sanción impuesta por los magistrados equivale a retirar el 45% de la ministración mensual general del Verde, que significan cinco millones 52 mil 629 pesos de sus prerrogativas.

Según el proyecto, el PVEM infringió el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se prohíbe la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

De acuerdo con los magistrados, el costo por los 600 mil boletos comprados por el PVEM a Cinemex fue de 15 millones 830 mil pesos y la distribución de los mismos fue a partir del 5 de abril cuando arrancaron las campañas a diputados federales y beneficiaron a 200 mil personas con tres pases para Cinemex.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada negó multar a Cinemex porque la venta de boletos al Verde fue parte de sus actividades empresariales normales.

Esta es la décima multa impuesta al Verde Ecologista por la Sala Regional Especializada del TEPJF que ya han rebasado los 50 millones de pesos. Y también se suman a las resueltas por la Sala Superior y el instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Informador.mx