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Naciones Unidas lanza campaña sobre el riesgo de pagar a traficantes de personas

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Alfredo Méndez

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una campaña internacional encaminada a informar sobre los riesgos que implica para la gente salir de sus países pagando los servicios de un traficante de personas.
La campaña incluye mensajes en medios de comunicación como los siguientes: “Para el traficante sólo eres dinero”, “Un traficante no se detendrá por nadie en el camino” y “Un traficante no se tirará al agua para salvarte”, informó Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la UNODC, quien destacó que de acuerdo con estimaciones y cálculos de Naciones Unidas, entre 2008 y 2010 “se sabe que el negocio del tráfico ilícito de personas generó alrededor de 6 mil 600 millones de dólares”.
Ante Omar de la Torre, encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el representante de la UNODC comentó que la campaña es una respuesta a la crisis que vive Europa en el Mediterráneo, así como el alza de la migración infantil no acompañada en México.
“Entre más cerradas y limitadas son las políticas de regulación de los flujos migratorios, entre más altos son los muros que se construyen a la migración, más alta es la demanda de los indocumentados por los servicios de quien les pueda facilitar el pasaje a través de estos muros”, indicó Mazzitelli.
Añadió que “la figura romántica del coyote o del pollero que ayudaba al migrante a cruzar la frontera con Estados Unidos desafortunadamente ha tenido que dejar el paso a organizaciones criminales, que han desarrollado toda una serie de actividades ilícitas paralelas, como el secuestro y la extorsión”.
Se refiró también a las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, la cual refiere que unas 40 mil personas en tránsito han muerto desde 2000 en el proceso de llegar sin documentos a su destino, la mayoría en el mar, por lo que pidió a las autoridades de todo el mundo que asuman el compromiso de resguardar la vida de los migrantes en su paso por las líneas fronterizas de cada nación.
La campaña de la UNODC se denomina “Trafico ilícito de migrantes, negocio mortal”.
En su turno, el encargado de la mencioanda subsecretaría reconoció que a México le ha costado mucho trabajo asumirse como país de tránsito de personas, cuestión que, afirmó, es estructural, no temporal.
“Hay gobiernos que sorprenden con medidas demasiado duras para los migrantes, y aquí en el país también las tenemos”, admitió Omar de la Torre.
Añadió que la campaña de la ONU “va dirigida a la concientización de todos, sociedad y autoridades, y ciertamente las autoridades debemos hacernos más conscientes, y estoy hablando de funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque hay municipios y estados donde tienen mucho el fenómeno migratorio”.
Destacó que se debe crear toda una infraestructura para la prevención y el cuidado de los migrantes, para tener herramientas suficientes que ayuden a “rescatarlos y darles seguridad”.
Antes de concluir la presentación a medios de comunicación de la campaña, Mazzitelli refirió: “si el migrante quiere trasladarse a otro país, que lo haga, pero que no se entregue a quienes lo vuelven esclavos; debemos darles las herramientas de información para evitar que caigan en esas redes de traficantes”.

JSL
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