UNAM
Designan hoy nuevo miembro de Junta de Gobierno de la UNAM
18 septiembre, 2015
egipto
SRE no descarta vías internacionales por ataque en Egipto
18 septiembre, 2015

Narro deja pendiente actualizar planes de estudio de bachillerato

UNAM

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. A dos meses de concluir su gestión al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles reconoció que dejará varios pendientes, particularmente la actualización de los planes y programas de estudio de los dos subsistemas de bachillerato de la casa de estudios.

En entrevista previa al inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario (UNAM) de la UNAM –la última que encabezará como rector—, Narro Robles habló de otros dos pendientes: uno “permanente”: el mejoramiento de la investigación; y la ampliación de la cobertura.

“Siempre quedan pendientes por muchas razones, a veces porque las realidades no le permiten hacer todo lo que uno quisiera, los planes de estudio de bachillerato, por ejemplo, en los dos grandes subsistemas el de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades no pudieron hacerse por razones diversas que no voy a describir”.

Frente a ello, Narro Robles destacó que la Universidad debe tener como parte de su normalidad académica la revisión de sus planes y programas de estudio. “Con mucha frecuencia ahí entremos en una zona de turbulencia, a la Universidad, a los universitarios, especialmente a los estudiantes, les conviene que los planes de estudios estén debidamente actualizados”.

Reconoció que aunque son pocos, hay un porcentaje importante de programas de estudio que tienen diez años o más de no haber sido actualizados

Otro de los pendientes de su administración, dijo, tiene que ver con un tema que debe estar siempre en constante mejora: la investigación. “Es una tarea permanente y no concluida, siempre incompleta.

“¿Cómo tener mayor productividad, cómo seguir profundizando la combinación de planta académica con experiencia y con profesores investigadores, técnicos académicos jóvenes?”.

Uno más es la atención para dar mayor cobertura a miles de jóvenes que cada año intentan ingresar al a educación superior pública.

Al respecto, acotó, durante sus ocho años al frente de la UNAM, la matrícula creció entre 2007 y 2015 en 45 mil estudiantes más.