Espera AMLO que el 1° de julio no haya fraude
11 marzo, 2018
El olvido borrado
12 marzo, 2018

Necesario romper vínculo entre política y dinero: Zavala

Margarita Zavala dio un mensaje tras su registro como candidata independiente en el INE. Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Acompañada de unos 300 simpatizantes, Margarita Zavala acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral donde solicitó formalmente su registro como candidata independiente la Presidencia de la República. Ante consejeros electorales, Zavala anunció que renunciará al financiamiento público que le corresponderá a los aspirantes independientes y fustigó a los candidatos de las coaliciones partidistas por utilizar el dinero público para atacarse mutuamente.

En un discurso que ofreció en el acto protocolario de la entrega de al documentación, Zavala lamentó que el dinero haya sometido a la clase política y haya convertido a esta actividad política en un negocio que termina siempre en moches, naves industriales, casablancas, estafas maestras. Consideró necesario que se rompa ese vínculo entre política y dinero.

Se dijo convencida que el uso y el abuso del dinero público es lo que ha alejado a los ciudadanos y la sociedad de los políticos y los partidos. Señaló que su postulación viene respaldada por la firma de más de un millón de firmas que avalaron su proyecto como candidata ciudadana.

Aseguró haberse forjado en una cultura política en donde no se utilizaba el dinero público para hacer campañas sino que se boteaba para conseguir dinero. Por ello, manifestó, se puede hacer política de forma diferente y en este contexto anunció que no utilizará los recursos públicos que le corresponden a los candidatos independientes para hacer su campaña.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, aún falta que la comisión de prerrogativas y partidos políticos y del Consejo General validen la legitimidad de las firmas, el cumplimiento del umbral establecido como requisito legal y la dispersión territorial, así como la validez del informe de ingresos y gastos por parte de la unidad técnica de fiscalización, lo cual ocurrirá el próximo 29 de marzo.

JSL
JSL