Visita colectiva a Nestora Salgado en penal de Tepepan
Visita colectiva a Nestora Salgado en penal de Tepepan
25 enero, 2016
Firmará Canadá el ATP después de debatirlo
Firmará Canadá el ATP después de debatirlo
25 enero, 2016

Necesario sistematizar análisis sobre regulación de mariguana: De la Fuente

Necesario sistematizar análisis sobre regulación de mariguana: De la Fuente

Por Víctor Ballinas

México, DF. Al iniciar las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, destacó que el tema es de enorme complejidad y es necesario sistematizarlo para no quedar atrapados en una discusión. “Hay temas que tienen salidas menos complejas, como por ejemplo el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis que tiene más de 400 sustancias y sólo tiene un carabinol sino más de 70. Este debate deberá abrir más los proyectos de investigación científica”.

Abundó que hay medicamentos que utilizan pacientes “no son mágicos, no es panacea, tienen contraindicaciones, efectos colaterales pero con supervisión medica lo podemos hacer, de hecho lo hacemos con sustancias que también son drogas como la morfina, y no hay mejor medicamento para los cuidados paliativos que el uso de la morfina”.

El también integrante del Consejo Técnico para la Regulación de la Mariguana subrayó: “veo posibilidad de avanzar en la portabilidad permitida, únicamente en México hay permisibilidad de hasta cinco gramos cuando en un gran número de países se permiten 28 gramos. Hay buenos argumentos, hay que analizarlos y si les parecen convenientes habría que adoptarlos”.

Dijo además que hay cientos de personas que están encarceladas por la posesión de droga y según el CIDE dos terceras partes de ellos por posesión de mariguana, así como el 80 por ciento de mujeres que están por delitos de salud, sólo es por portación de mariguana, y si se modificara la cantidad permitida, cuántas podrían salir en libertad.

Otro tema que pudiera avanzar es el relativo a derechos humanos y a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en este tema podría constreñirse a campañas de información, prevención para contener el uso de esta droga.

En su oportunidad Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, cuestionó la postura esgrimida del ex rector: “el gobierno de México a través del sector salud está abierto a encontrar fórmulas que puedan demostrar o aprovechar efectos terapéuticos de la cannabis”.

Ya se dijo aquí, resaltó, que la canabis tiene más de 400 sustancias y más de 70 cannabiloides. “A mí me extrañó siempre porque no hay razón para no aceptar, como fue el caso de Grace, porque fueron tantas y tan complejas las trabas que le pusieron para recibir el medicamento de inmediato cuando hay caminos para hacerlo. Se destaparon muchas situaciones que no se aceptaron a través de los caminos existentes para que Grace gozara de los medicamentos que requería”.

De igual forma Mondragón y Kalb subrayó que “ninguna persona puede estar en la cárcel sólo por el hecho de consumir mariguana, si estuviera en la cárcel tendría que haber otros elementos.” Luego coincidió con De la Fuente: “la tabla se puede modificar, avanzar de 5 gramos de mariguana y 5 gramos de cocaína, toda se puede ampliar, claro habrá que discutirlo, si 28 gramos o una onza. Se puede definir qué significan 28 gramos en número de carrujos, 5 gramos podrían dar dos, y treinta gramos, 12 carrujos. Los van a consumir diario, una persona, es mucho o poco. Si se debe ampliar enhorabuena y si esto da la oportunidad de que salgan muchos de la cárcel, enhorabuena”.