violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Aprehende PGR a nueve presuntos participantes en la fuga del Chapo
22 octubre, 2015
reforma energética
México SA: Realidad mata ATP
22 octubre, 2015

Niega la Armada agresiones a civiles

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Jesús Aranda

La Piedrosa, sierra de Durango.
Mandos de la Armada de México que participaron en el operativo con el que se pretendía recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán rechazaron que algún helicóptero de la institución haya disparado a una vivienda o a civiles en diversas comunidades del municipio de Tamazula.
Ante las versiones de pobladores que afirman que fueron ‘‘agredidos’’ en sus casas desde un helicóptero y que incluso mostraron orificios de bala en el techo y en las paredes de sus viviendas, los mandos señalaron que no es posible que un helicóptero realice disparos como denuncian los quejosos.
‘‘Cuando se hacen disparos desde una aeronave de este tipo es a una distancia mínima de 50 metros con un ángulo de tiro suficiente para dar en el blanco; no se puede disparar encima del objetivo, porque no hay ángulo’’.
Los pobladores mostraron casquillos de bala como prueba de los disparos; sin embargo, los entrevistados señalaron que cuando se dispara una ametralladora los casquillos de bala salen volando alrededor del arma que disparó; por tanto, si los tiros se hicieron desde un helicóptero los casquillos hubieran quedado en la aeronave o en su defecto habrían dispersado a varios metros de distancia.
Además, indicaron, las balas que utiliza la Armada están grabadas con la leyenda de la Secretaría de Marina y tienen un número de serie que permite identificarlas fácilmente. ‘‘Si se afirma que los casquillos de bala fueron disparados por marinos, que lo demuestren’’, indicaron los mandos navales, los cuales precisaron que los marinos sólo realizaron un operativo para capturar al capo, que fue el 6 de octubre pasado en la comunidad conocida como La Piedrosa, y en ningún otro punto de la sierra duranguense.

JSL
JSL