Firma acuerdo Principal para adquirir la totalidad de MetLife Afore
26 octubre, 2017
‘Día de Muertos’ dejará derrama por más de 4 mil mdp: Canaco
26 octubre, 2017

Niega SEP apoyo financiero a la Universidad Autónoma de Nayarit

El rector de la UAN, Ignacio Peña, informó el 16 de julio de 2016 que esa casa de estudios enfrentaba una deuda de 900 mdp y un déficit financiero de mil 400 mdp. Foto tomada de www.facebook.com/UAN.Oficial/

Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, Nay. La Secretaría de Educación Pública le negó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el apoyo financiero para concluir los meses de noviembre y diciembre de este año. Así lo hizo a través de un oficio dirigido al rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Ignacio Peña González, en el que le expresa: “Lamento tener que informarle que los daños provocados por los sismos y el huracán el pasado mes de septiembre de 2017, han obligado al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública a revisar su capacidad financiera a redefinir sus prioridades de gastos”.

Y agrega que “es por lo anterior que indico a usted que los montos y plazos que habíamos considerado para el ejercicio de saneamiento y apoyo financiero no se podrán obtener y que, en el mejor de los casos, se postergarán hasta que se conozca la decisión de la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto Federal para el ejercicio Fiscal 2018”, y firma el documento Dr. Salvador A. Malo Álvarez Director General.

La Universidad Autónoma de Nayarit sólo tiene para pagar la quincena del 31 de octubre, pero de ahí en adelante, sus recursos económicos no podrán cubrir las cuatro quincenas que restan de este año, ni las prestaciones especiales decembrinas, en especial el aguinaldo.

Peña González ha señalado que se requieren 550 millones de pesos para la cobertura total de los más de 6 mil empleados activos y pensionados y que ya ha contemplado reunirse con el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, en busca del apoyo financiero.

El 9 de junio del 2016, Peña González tomó protesta y el 16 de julio en conferencia de prensa dio a conocer que la UAN enfrentaba una deuda de 900 millones de pesos y un déficit financiero por el orden de mil 400 millones de pesos, en septiembre de ese mismo año, la universidad enfrentó un problema similar al actual, al no contarse con el dinero necesario para solventar todos los pagos.

En octubre 2016 los universitarios iniciaron paros escalonados dejando sin clases a 30 mil alumnos, ante la falta de pagos. El anterior rector Juan López Salazar fue acusado, el 18 de noviembre de ese mismo año, por el entonces Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Roy Rubio Salazar, de haber afectado a la UAN con un desvío de dinero por 375 millones de pesos a través de 19 transferencias bancarias a dos empleados con cargo de veladores, en el período 2015.

Hasta hoy no ha habido resultados de esa acusación y López sigue libre y ausente, y el dinero sin aparecer.

En la última entrevista con medios de comunicación, a Peña se le cuestionó sobre los señalamientos que han existido durante muchos años de los denominados “aviadores”, gente que cobra sin trabajar, a lo que respondió que no se ha podido sustentar nada en contra de estas personas, debido a que quienes fungen como sus jefes inmediatos los encubren, es decir, no les levantan las actas administrativas indicadas para poder sustentar la ausencia de su área de trabajo y de esta forma se vuelve imposible.