Ingresan a Chiapas cientos de migrantes centroamericanos
19 febrero, 2019
Los dilemas de la 4T
20 febrero, 2019

Niegan a Miguel Ángel Félix Gallardo beneficio de prisión domiciliaria

Traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo en el penal de La Palma, en 2005. La imagen corresponde a la entonces Policía Federal Preventiva/ Archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, líder del extinto Cártel de Guadalajara continuará su condena en prisión, luego de que un tribunal colegiado le negó un amparo.

Al solicitar la protección de la justicia, Gallardo sostuvo que tiene más de 70 años y su estado de salud es deficiente por lo que alcanza el beneficio de la prisión domiciliaria.

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, dictaminaron que otorgar la prisión domiciliara por edad constituye una facultad potestativa del Poder Judicial, y no un derecho de la persona.

De acuerdo con el expediente 288/2018, el tribunal colegiado acordó que las pruebas aportadas por el abogado de Gallardo son insuficientes para establecer que su edad implica una amenaza. “Lo cierto es que los mismos no representan una amenaza a la vida de aquél, y por tanto no acreditan una notoriedad innecesaria para que el antes citado compurgue la pena de prisión que le fue impuesta en el interior del centro penitenciario”.

Con el fallo de los colegiados, El Padrino cumplirá su sentencia de 37 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, condena impuesta por el secuestro y homicidio del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena Salazar, y el piloto, Alfredo Zavala Avelar, en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.

JSL
JSL