restos
Hallan restos intactos de un perezoso en cenote de Tulum
12 Julio, 2015
género
Demanda AI activar alerta de género para frenar feminicidios
12 Julio, 2015

Niegan acceso a familiares de internos del Altiplano

altiplano

Por Israel Dávila

Almoloya de Juárez, Mex. Familiares de internos del módulo uno del penal de máxima seguridad del Altiplano , ubicado en este municipio, externaron su preocupación por las condiciones que existan al interior de este centro penitenciario luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ocurrida anoche.

Las visitas, en su mayoría mujeres, señalaron que temen que sus esposos, hermanos o hijos que se encuentran recluidos en este Centro Federal de Readaptación Social sean maltratados como represalia por la evasión del líder del cártel de Sinaloa.

Como cada domingo los familiares llegaron al Cefereso a visitar a sus parientes presos pero en esta ocasión personal de la Policia Federal les negó el acceso, sin que les dieran ningún argumento. “Solo nos señalan que esas son las órdenes de la dirección”.

Al personaL de la empresa que se encarga de proveer la comida al penal también se le negó el ingreso , lo que preocupó mas a las mujeres pues no saben si en el centro penitenciario tengan insumos para preparar la comida.

“Lo que sucedió (la fuga del Chapo) no es culpa de los demás reclusos. No sabemos cómo se encuentran o cómo están siendo tratados. Si existen represalias por la evasión o si los castigaron de alguna manera. Queremos saber en qué condiciones se encuentran. Queremos que la dirección (del penal) nos garantice que no se está atentando contra su integridad. Lo menos que merecemos es que nos informen”, dijo una de las parientes de reos afectada.

Al exterior del penal de máxima seguridad también se encuentran seis camiones con personal de custodia y trabajo social que laboran dentro de la cárcel federal, a quienes también se les negó el acceso.

Alrededor de la 6:30 horas de este domingo 18 custodios de este penal fueron trasladados en camiones blindados a las instalaciones de la Seido para rendir su declaración ministerial respecto a la fuga del Chapo Guzmán.

En la periferia del penal del Altiplano se ha reforzado la seguridad con personal del Ejército Mexicano, y la Policía Federal. A cien metros de la garita de acceso a esta cárcel fue ubicado una tanqueta militar y varias camionetas artilladas.

En las carreteras cercanas permanecen los puestos de revisión del Ejército, la Marina y las policía federal. También se realizan patrullajes de las fuerzas federales en las comunidades aledañas al centro federal de readaptación social numero 1.