Dilma
Dinero: La explosión en Pemex
3 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Disminuyen delitos de alto impacto en zonas con programas sociales
3 abril, 2015

Niegan amparo a Yarrington contra orden de aprehensión

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alfredo Méndez

La orden de aprehensión que enfrenta el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba desde 2012 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico, quedó firme esta semana luego de que el segundo tribunal colegiado penal confirmó la negativa del amparo que solicitó el político.
Documentos del expediente 75/2014, a los que tuvo acceso La Jornada, indican que el tribunal consideró adecuados y legales los argumentos del juez federal Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien el año pasado negó el amparo a Yarrington en primera instancia.
“Son conducentes los testimonios ofrecidos por los colaboradores de la autoridad (las imputaciones proceden de los testigos protegidos con nombres clave Óscar, Pedro, Ángeles, Pitufo, Yeraldín y Rufino, algunos de ellos detenidos en Estados Unidos), quienes han dejado indicios de la probable responsabilidad del inculpado en los delitos por los que el agente del Ministerio Público consignador ejercitó la acción penal”, resolvió el segundo tribunal colegiado al confirmar la negativa del amparo a Yarrington.
En el expediente se indica que Yarrington –quien está prófugo de la justicia– está acusado de recibir sobornos del grupo criminal Los Zetas y del cártel del Golfo, dinero que habría lavado el ex gobernador tamaulipeco por conducto de prestanombres que lo invirtieron en los sectores inmobiliarios de México y Estados Unidos.
El fallo del tribunal colegiado ya no puede ser impugnado, pues el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la atracción del amparo solicitado por el ex gobernador de Tamaulipas, al carecer de legitimación.
En su demanda, Yarrington solicitó cancelar la orden de captura por carecer de legalidad y anular la búsqueda de la Interpol en 180 países.
Además de la acusación que enfrenta en México, Yarrington Ruvalcaba también es prófugo de la justicia estadunidense. Una corte federal de Brownsville, Texas, ordenó su captura por ocho cargos de lavado de dinero, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y fraude bancario.
El marzo pasado, el fiscal federal estadunidense Kenneth Magidson dio a conocer en audiencia judicial que Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), fue acusado por autoridades de Estados Unidos de lavado de dinero.
Zárate fue nombrado director de ese instituto por Yarrington cuando era gobernador.
“El Itavu es el departamento en Tamaulipas responsable de apoyar a los residentes de bajos ingresos con programas de vivienda y de financiamiento”, dijo Magidson en una diligencia.
Detalló que hubo una demanda civil contra Zárate presentada antes para el decomiso de una aeronave Pilatus Aircraft modelo 2005, número de serie N679PE. El avión, dijo el fiscal, es el mismo que aparece en el aviso de confiscación en la acusación penal pendiente contra el ex gobernador de Tamaulipas.

JSL
JSL