discuten
Obama y Peña discuten por teléfono sobre el ATP
23 septiembre, 2015
lotería nacional
Nombran a nuevo director de Lotería Nacional y Pronósticos
23 septiembre, 2015

Niegan prisión domiciliaria a Gordillo, por segunda vez

gordillo aprensión domiciliaria
Niegan prisión domiciliaria a Gordillo, por segunda vez

Audiencia judicial, por medio de una videoconferencia, a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo el pasado 17 de agosto. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Alfredo Méndez

México, DF. El primer tribunal unitario penal a cargo del magistrado Luis Pérez de la Fuente negó este miércoles a Elba Esther Gordillo Morales gozar de su derecho a la prisión preventiva domiciliaria, por lo que suman ya dos resoluciones judiciales en el mismo sentido.

La maestra podrá recurrir ahora a un amparo indirecto que revisará otro tribunal unitario y aunque se le negara la protección de la justicia, el caso puede terminar en revisión ante un tribunal colegiado integrado por tres magistrados.

Pérez de la Fuente sólo coincidió con el juez Alejandro Caballero Vértiz en el hecho de negarle a la maestra la posibilidad de enfrentar su proceso penal en su domicilio particular, pero discrepó respecto de los motivos.

Para el magistrado Pérez era necesario negarle la prisión domiciliaria a Gordillo por el simple hecho de que cuando se libró la orden de aprehensión en su contra en el año 2013 aún no cumplía los 70 años de edad que estipula el Artículo 55 de Código Penal Federal para que un procesado goce de ese beneficio.

En entrevista con La Jornada, el penalista Marco Antonio del Toro defensor de Gordillo, aseguró que “no existe un sólo precedente en México -a excepción del caso de la maestra- en el que se haya verificado si una persona procesada tenía o no más de 70 años en la fecha que se ordenó su aprehensión”.

Molesto por el sentido de la resolución y en lo que considera un atropello a los derechos humanos de Gordillo, Del Toro destacó que la resolución el magistrado Pérez “no resiste el escrutinio jurídico más elemental”.