torneo
Rusia suspende torneo de futbol con Turquía
25 noviembre, 2015
chedraui
Estalla huelga en El Super, filial de Chedraui en EU
25 noviembre, 2015

No convence a Córdova reformar sistema electoral para segunda vuelta

INE

Por Gustavo Castillo García

México, DF. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo no estar convencido de que el sistema electoral deba refundarse al cabo de cada elección, y mencionó que las fuerzas políticas deben tomar en cuenta las consecuencias técnicas y operativas que costaría tener en México un sistema de doble vuelta electoral.

Durante su participación en la inauguración del XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, señaló que las reformas electorales deben servir para perfeccionar las reglas existentes, y luego, al ser entrevistado señaló que en México no solamente se debe considerar si existe una falta de legitimidad política para aprobar que se realice la doble vuelta electoral.

En cuanto a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de que se permita nuevamente que cada instituto político contrate publicidad en medios de comunicación, Córdova Vianello sostuvo que “el modelo de comunicación política que se introdujo en la reforma de 2007 es lo que ha funcionado y servido exitosamente para recrear las competencias electorales en las últimas tres elecciones presidenciales.

“Sin duda alguna los modelos son perfectibles y siempre es pertinente una discusión sobre las áreas de mejora, esta es una discusión que no tiene que darse en el seno del órgano electoral, nosotros hemos hecho en numerosas ocasiones, balances, diagnósticos y señalado cuáles podrían ser las áreas de mejora”.

Luego, mencionó, “por ejemplo, podríamos, digamos, reducir la apuesta por la espotización como el único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado vigentes, considerando que podrían incluso diminuir estos tiempos, y concentrar los tiempos para propiciar debate político que tiene mucha mayor sustancia”.

Al preguntarle si se debe aprobar la realización de una doble vuelta electoral, como lo ha solicitado el Partido Acción Nacional (el cual lo puso como condición para apoyar una reforma electoral), el presidente del INE señaló que ese “debate debe darse en el órgano legislativo” e “implica una transformación muy importante, radical. Y tiene una serie de consecuencias, incluso técnicas y operativas”, que incluyen la impresión de boletas, distribución del material y el tiempo para la segunda vuelta.

Dijo, “una pregunta que tendría que plantearse es si hoy enfrentamos un problema de legitimidad de quien es electo en las urnas. La respuesta a este cuestionamiento es lo que tiene que alimentar la discusión sobre la pertinencia o no de una segunda vuelta, porque hasta ahora, hasta donde yo alcanzo a ver, en las últimas tres elecciones presidenciales, los mandatarios que han resultado electos han tenido porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos, y sin embargo, me parece que no tenemos un problema de legitimidad electoral de origen.

Asimismo, señaló que dependerá de la decisión del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Partido del Trabajo mantenga su registro hasta en tanto concluye la elección del primer distrito electoral en el estado de Aguascalientes y se determina si alcanza o no la votación necesaria para continuar como un instituto político con registro.