Pena de muerte a mexicano en Texas por asesinato de agente
5 junio, 2018
Cae gobierno egipcio
5 junio, 2018

“No debieron morir”: Marchan en Hermosillo por tragedia en Guardería ABC

Asistentes a la marcha portaron carteles con leyendas como“ABC, crimen de Estado”, “ABC nunca más”, “Ni perdón, ni olvido”. Foto Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. Miles de personas marcharon para exigir justicia y rendición de cuentas por el incendio de la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hace 9 años murieron quemados 49 menores, 25 niñas y 24 niños.

Los padres de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos partieron de las ruinas del jardín de niños en la colonia Y Griega de esta ciudad y llegaron a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora portando carteles con leyendas como: “ABC, crimen de Estado”, “ABC nunca más”, “Ni perdón, ni olvido”.

Durante el aniversario luctuoso, los manifestantes portaron camisetas blancas y fotografías con los rostros de los 49 bebés; pasaron lista a cada uno de ellos y gritaron sus nombres seguido del reclamo: “No debieron morir”.

Demandaron a los gobiernos estatal y federal prisión para los responsables y el cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como atención médica de especialidad para decenas de sobrevivientes con lesiones y secuelas graves.

Los padres de los menores amagaron a candidatos locales de lanzarles “tomatazos” si intentaban sumarse a la manifestación. Además, niños y niñas sobrevivientes señalaron que lo que les ocurrió fue un crimen del gobierno mexicano, por lo que pidieron no olvidarlo para impedir que se repita.

Lamentaron que a 9 años de lo ocurrido todo siga igual, pues aunque el 13 de mayo de 2016 el juez primero de distrito dictó sentencia contra 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones culposas, ninguno de ellos es socio o dueño, ya que son enfermeras o jefes de protección civil.

JSL
JSL