depresión
Logran reducir la depresión varonil con método de acupuntura
16 diciembre, 2015
contralor sanciones administrativas
Cerca de 15 ex funcionarios son acreedores a sanciones administrativas: Contralor
16 diciembre, 2015

“No es alentador”, escenario para industria mexicana en 2016: Concamin

"No es alentador", escenario para industria mexicana en 2016: Concamin

Por Susana González

El escenario para 2016 para la industria mexicana “no es tan alentador” debido a la caída de la actividad industrial de Estados Unidos registrada en los últimos meses, advirtió Manuel Herrera, presidente de la Condederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), durante su última conferencia de prensa del año.

Precisó que el sector industrial mexicano cerrará 2015 con un crecimiento “moderado” de apenas entre 1.3 y 1.5 por ciento y una situación “muy similar se va a mantener en 2016 con un incremento de sólo uno a 1.5 por ciento por la inestabilidad global y la situación de Estados Unidos.

Manuel Herrera también acusó que los gobiernos estatales y municipales concluyen este año con un adeudo de 120 mil millones de pesos a 40 mil empresas de todo el país y pertenecientes a diversas ramas industriales, incluyendo la infraestructura y construcción, sin que haya justificación para ello porque son recursos presupuestados. El impago acumula 20 meses consecutivos y ha orillado a varias empresas a “detener actividades”, además de ocasionar despidos, cuyo número no especificó.

“No vemos elementos que nos den mucho optimismo” señaló y, por ello, insistió en que se debe reducir la dependencia externa fortaleciendo el mercado interno con diversas medidas que la Concamin demanda que el gobierno federal aplique durante el primer semestre del próximo año.

Algunas de las medidas serían ejercer 70 por ciento del presupuesto destinado a las compras de gobierno de las pequeñas y medianas empresas, así como la autorización de la mitad de los créditos anuales previstos por la banca de desarrollo para el mismo sector.

Sobre los resultados y previsiones de crecimiento de la industria por debajo del 1.5 por ciento, explicó que se deben a que la industria extractiva (minera y petrolera) una rama que contribuye de manera importante al producto interno bruto (PIB) de México, acumula 20 meses de caídas constantes que se intensificaron durante 2015, en tanto que otros han reportado crecimientos considerables. La industria nacional en general únicamente aprovecha el 70 por ciento de su capacidad instalada, sentenció.

“Todo podría cambiar con la decisión de la FED”

“A la una de la tarde -cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) determine si sube o no las tasas de interés- , todo podría cambiar”, alertó el dirigente de la Concamin, pero acotó que la industria nacional tendrá que esperar cuál es la decisión para evaluar las afectaciones que puede ocasionar en el tipo de cambio y en el sector.

Si la Fed no modifica las tasas “mantendremos la incertidumbre que se ha mantenido en el último año y medio”, consideró. También excluyó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de cualquier responsabilidad sobre la volatibilidad financiera y la depreciación del peso al señalar que se deben a factores externos y las autoridades han actuado “con responsabilidad”.

José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios económicos de la Concamin, indicó que no se tiene el impacto que el aumento de las tasas de interés podría ocasionar en el encarecimiento de los créditos y la deuda tanto de los países como de las empresas, pero advirtió que elevar las tasas podría frenar el crecimiento de la economía, porque se da un freno en la inversión y en el consumo, por lo que la FED se ha mostrado “prudente” al respecto y habrá que esperar su decisión así como las consecuencias que se generen.