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No idóneos, 60% de los docentes que buscaron un ascenso en el pasado concurso de oposición

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Laura Poy Solano

Al menos seis de cada diez aspirantes a cargos de promoción de supervisión y asesor técnico pedagógico resultaron “no idóneos” en el concurso de oposición para el ciclo escolar 2015-2016.
De acuerdo con los niveles de idoneidad dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 55.7 por ciento de los 9 mil 677 candidatos que buscaron una promoción para funciones de supervisor, jefe de sector o de enseñanza fueron clasificados como “no idóneos” para alcanzar este cargo.
A ello se suma que 57.4 por ciento de los 7 mil 536 concursantes que buscaron un puesto como asesores técnico pedagógicos en diversas especialidades tampoco obtuvieron los puntajes necesarios para acceder a estas nuevas responsabilidades.
En el caso de los asesores técnico pedagógicos se sometieron a concurso 15 mil 141 promociones, por lo que las solicitudes superaron casi 50 por ciento la cantidad de plazas.
A esto se suma que sólo 3 mil 214 concursantes resultaron idóneos para desempeñarse en esta labor, en especialidades como lenguaje oral y escrito, pensamiento matemático, educación física y educación especial.
La Ley General del Servicio Profesional Docente indica que en caso de no cubrirse la totalidad de la vacantes con los aspirantes clasificados como idóneos, las autoridades educativas podrán designar de manera directa a quienes ocupen este cargo, durante un ciclo escolar, aunque deberán garantizar que cumplan con los requisitos de idoneidad.
El pasado 18 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pronosticó la participación de 48 mil 674 profesores que buscarían el ascenso como directores, subdirectores, inspectores de zona, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores o asesores técnicos pedagógicos. Sin embargo, en total participaron 40 mil 318 candidatos, de los cuales 18 mil 872 resultaron no idóneos
Además, 23 mil 105 sustentantes que se presentaron al concurso de oposición para una promoción en el servicio docente el pasado 20, 21 y 22 de junio querían ascender a un cargo de director de prescolar, primaria y secundaria, pero de ellos 9 mil 164 resultaron “no idóneos”.
En San Luis Potosí, las autoridades educativas locales reportaron que de los mil 183 docentes que presentaron exámenes de oposición para puestos de director, supervisor o asesores técnicos pedagógicos, sólo 48.18 por ciento aprobaron; el 51.82 por ciento restante fue calificado como “no idóneo”.
Detallaron que estaban inscritos mil 295 aspirantes, pero 112 no acudieron a la evaluación. Del 48.18 por ciento de los maestros aprobados, sólo 4.56 por ciento se ubicó en el grupo de desempeño A, que son los mejor calificados. En el grupo B fueron ubicados 13.95 por ciento y en el C, el 29.18 por ciento restante, detalla la información publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) recordó la postura de las autoridades federales de respetar los derechos de los trabajadores de la educación que participen en el proceso de evaluación del desempeño que marca la reforma educativa, pidiendo a los maestros potosinos no dejarse engañar por algunos mensajes difundidos en redes sociales que afirman que “los docentes que participaron en dicha prueba deberán renunciar a su plaza de base”.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reportó que de las evaluaciones efectuadas los días 20 y 21 de este mes en el estado, fueron 613 los profesores a los que calificaron como “no idóneos” y apenas 570 “idóneos”, señalan los resultados dados a conocer por la SEP.
Con información de Vicente Juárez, corresponsal

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