Crudo mexicano cierra con pérdida de ocho centavos
4 octubre, 2017
Carlos Lomelí, nuevo coordinador de Morena en Jalisco
4 octubre, 2017

No los olvidaremos, dice Cenapred a rescatistas españoles

Rescatistas de la Unidad Militar de Emergencia de España que participaron en las labores de rescate en la CDMX partieron del hangar de la Sedena. Foto Guillermo Sologuren

César Arellano García

Ciudad de México. Autoridades mexicanas despidieron hoy al equipo de brigadistas de España, quienes permanecieron hasta el último minuto en el edificio de Álvaro Obregón #286, donde esta madrugada concluyeron los trabajos de rescate de cuerpos.

«Hemos visto fotografías de ustedes en este edificio que no dejaremos que se borren de nuestra memoria rescatando y buscando gente por todos lados con la ayuda de sus caninos», señaló Carlos Valdés González, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), agradeciendo las labores de rescatistas y estructuristas los españoles. «No nos quedamos solos, nos sentimos acompañados y por esta razón 122 millones de mexicanos les dan las gracias por lo que han hecho por nosotros».

Este miércoles, los socorristas internacionales junto con el equipo de México encontraron el último cadáver pendiente entre los escombros del edificio colapsado de Alvaro Obregón, en la Roma Norte.

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, expresó que los amigos se conocen cuando hay dificultades y en esta tragedia y momento tan asiago España, al igual que otros socorristas internacionales, se hicieron presentes.

Indicó que desde el 22 de septiembre 54 «valientes» brigadistas que vinieron a dar un ejemplo sobresaliente de generosidad, solidaridad y ayuda frente a la tragedia del sismo como un símbolo de la fraternal relación entre ambos países. «Su comportamiento y ayuda invaluable será siempre recordada en la ciudad de México.»

Expresó su más sentido pésame por los dos ciudadanos españoles que fallecieron en el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

«En Álvaro Obregón, en ese rincón de la ciudad de México, su labor de rescate ha sido ejemplar. No sólo se han pasado días y noches enteras junto a los brigadistas mexicanos, si no que además nos mostraron con su corazón, entrega, experiencia, talento, compromiso y sobretodo con esas enormes ganas de ayudar como mexicanos y españoles en tantas ocasiones hemos sabido trabajar juntos.»

Recordó que hace 32 años, con el terremoto de 1985, este país de la Peninsula Ibérica también se solidarizó.

«La historia entre nuestros países es entrañable. Se entrelaza a través de los siglos en muchos episodios y sobre todo en ese mestizaje que nos hace a los mexicanos tan orgullosos de esa cultura, civilización que compartimos con España y nuestras propias raíces autóctonas.»

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, manifestó sus condolencias y fraternidad a las familias.» Desgraciadamente ningún país ni sociedad tiene la seguridad de librarse de desastres naturales como los que desolaron a México, pero sí hay una seguridad que tenemos como países hermanos que somos nos apoyamos en todo momento y en especial en los difíciles.

«Ha sido un honor para España desplazar a su unidad de élite militar de emergenciabque han desempeñado y dando todo para ayudar a sus hermanos mexicanos y a todas las víctimas del desastre que asoló,  en esta caso en la ciudad de México, en cuatro sitios.»

España es el penúltimo equipo de socorristas internacionales en regresar a su país. De manera extraoficial se dijo que mañana parte la Brigada de Suiza.

Desde la semana pasada comenzó el retorno de los 72 integrantes de Japón; 70 de Israel;  60 de Estados Unidos; 36 de Honduras; 35 de Panamá; 30 de Colombia; 30 de Ecuador; El Salvador (25); Venezuela (20) y los 18 brigadistas de Chile.

JSL
JSL