arqueros mexicanos
Arqueros mexicanos, motivados a ganar el Mundial ‘en casa’
22 octubre, 2015
Gobierno del estado y el Ejército mexicano fortalecen coordinación
22 octubre, 2015

Nombramientos para SCJN serán por profesionalismo, insiste Peña

nombramientos

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Chihuahua, Chih. Frente a empresarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en los nombramientos que propondrá para nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cumplirán los lineamientos que establece la Constitución y pensando única y exclusivamente en el profesionalismo de los juristas postulados así como de la importancia e independencia del poder judicial.

Reunido con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el mandatario dijo que actuará en absoluta congruencia con el ejercicio de una Presidencia democrática y basado en la solidez de las instituciones y el bienestar de los ciudadanos.

Luego de escuchar planteamientos de la iniciativa privada que incluyeron: extender la justicia oral a otros ámbitos más allá del penal; que los nombramientos de todos los funcionarios, desde jueces de primera instancia hasta ministros se basen en el mérito y acreditación de conocimiento y sin cuotas partidistas o intereses de grupo, entre otros.

A este respecto el mandatario expresó el compromiso de hacer un nombramientos basado en merecimientos y los lineamientos que establece la Constitución para el caso de los ministros, pero también reconoció que en el ámbito de la seguridad y la justicia, “falta mucho por hacer, pero el rumbo está claro”.

Peña Nieto estableció que las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad más allá de la temporalidad de un cargo público. “Así me he conducido en la responsabilidad de servir a los mexicanos, respaldando a las instituciones democráticas y así lo seguiré haciendo”.

También destacó diversos indicadores económicos que demuestran, insistió, en el que el país está creciendo económicamente. Entre estos ubicó la venta de más de 944 mil autos en los primeros nueve meses del año, que representan casi el 35 por ciento más de los adquiridos en igual periodo en 2012.

“Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado décadas; es parte del esfuerzo de generaciones que nos ha antecedido (…) construir toma tiempo, destruir muy poco. Queremos seguir construyendo al amparo de las instituciones democráticas que hemos creado y de aquellas que estamos fortaleciendo”, puntualizó Peña Nieto.