xilitla santo domingo fernando toranzo
Fernando Toranzo inaugura obras en Xilitla
24 octubre, 2014
Gol agónico da a Gallos el triunfo sobre América
25 octubre, 2014

Normalistas protestan en tres estados por caso Iguala

Estudiantes de escuelas normales de la zona de los Altos de Chiapas tomaron la alcaldía de San Cristóbal y colocaron en uno de los accesos una manta con la leyenda: “Sueña y serás libre en espíritu, y lucha y serás libre en vida”. “¡Ayotzinapa vive!”. Foto Elio Henríquez

La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Estudiantes de escuelas normales de la zona de los Altos de Chiapas tomaron esta mañana la alcaldía de San Cristóbal y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Representantes de los inconformes explicaron que la presidencia municipal fue tomada a las 7:00 horas por unos 80 alumnos de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental, en sus dos turnos, para demandar también castigo a los responsables de la “represión” en Guerrero en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.

Dijeron que a la hora en que se posesionaron del edificio sólo había algunos trabajadores de la Dirección de Limpia haciendo el aseo en la planta alta, pero se bajaron, por lo que ningún empleado se encuentra en su interior.

“La toma de la alcaldía es pacífica, no vamos a vandalizar y nos deslindamos de las pintas que le hicieron otros grupos al edificio en días pasados”, dijeron los inconformes, que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech).

Los estudiantes colocaron en uno de los accesos al palacio municipal una manta en la que escribieron: “Sueña y serás libre en espíritu, y lucha y serás libre en vida”. “¡Ayotzinapa vive!”.

A las ocho horas comenzaron a llegar muchos de los trabajadores municipales, pero ante la imposibilidad de ingresar permanecieron afuera esperando instrucciones de sus superiores.

Los estudiantes informaron que otro grupo de alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez con la misma finalidad, desde las siete horas.

Estudiantes de Aguascalientes realizan paro para exigir justicia por Ayotzinapa

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) realizaron un paro de labores en el plantel y colocaron mantas para exigir justicia en el caso de Ayotzinapa.

En solidaridad con las familias y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre, exigen a autoridades que regresen con vida. Los cerca de 500 alumnos de este plantel, ubicado al poniente de Aguascalientes, pararon labores durante casi dos horas.

Con el grito de “Ayotzinapa aguanta, el CRENA se levanta”, lanzaron lanzaron consignas contra el gobierno de Guerrero y el federal.

Universitarios de Neza y Chimalhuacán se solidarizan con normalistas

Jóvenes de universidades públicas de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán continuaron con los actos de protesta en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Algunos iniciaron paro escolar y encendieron antorchas.

Los universitarios mexiquenses condenaron el homicidio de tres normalistas y la desaparición de otros 43 de sus compañeros, tras el ataque perpetrado en su contra en iguala, Guerrero.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de las carreras de Periodismo, Pedagogía, Sociología y Economía, entre otras, iniciaron la noche del jueves un paro, el cual se mantendrá durante este viernes.

Además, en cada uno de los edificios y los espacios públicos de la FES-Aragón, los estudiantes continuaron colocando pancartas, fotografías de los jóvenes desaparecidos, así como flores y veladoras.

En tanto, jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Unidad Académica Chimalhuacán, se apostaron en el exterior de la institución, lugar donde mostraron pancartas, lonas y mantas con consignas de solidaridad con los normalistas atacados en Iguala.

Marchan en Puerto Vallarta, Jalisco

Unos mil estudiantes marcharon anoche en Puerto Vallarta para exigir justicia por los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

Desde El Parque Hidalgo hasta la plaza de armas de la presidencia municipal el contingente avanzó, convocados por estudiantes del Centro Universitario de la Costa y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la misma casa de estudios.

Con pancartas de “Nos quitaron tanto que hasta el miedo perdimos”, “Alto al crimen de Estado”, “Fuera Peña”,“Pudiste haber sido tú” y una más en inglés dirigida a los turistas que decía, traducido al español, “Bienvenidos a México, donde la corrupción carga con inocentes y a los criminales los dejan libres”.

Apenas el miércoles en Guadalajara miles de estudiantes se manifestaron, mientras que en Vallarta habían hecho lo propio integrantes de la Asamblea Democrática Magisterial.

JSL
JSL