zimbabue
Exonera Zimbabue a dentista de EU que mató al león Cecil
13 octubre, 2015
muro
Artistas intentan ‘borrar’ parte del muro fronterizo en Arizona
13 octubre, 2015

Nueva sede del INE “puede disminuir costos de la democracia”: Córdova

INE

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, al centro. Imagen tomada de @ArturoSanchezG

Por Claudia Herrera

México, DF. La inversión de mil 040 millones de pesos en la construcción de un nuevo conjunto de edificios del Instituto Nacional Electoral (INE) “puede disminuir a mediano plazo los costos de la democracia mexicana” por el ahorro de 80 millones de pesos anuales en rentas.

Al premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova planteó lo anterior y añadió: “somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país. Hemos incorporado el monto restante en el presupuesto de 2016, pero soy enfático, corresponde a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en que el proceso de infraestructura inmobiliaria irá avanzando”.

Planteó este argumento al defender la aprobación del presupuesto que resta para construir éste y otros edificios en los estados, para los cuales se requieren más de 700 millones de pesos, además de otros 719 millones de pesos entregados el año pasado.

Ofreció que este proyecto se construirá “sin derroches, sin abusos y como una manera de ir reconstruyendo la confianza en esta institución”.

Al insistir que representará un ahorro a mediano plazo, dijo que buscarán concentrar a más de 3 mil 200 empleados dispersos en instalaciones arrendadas y resolver problemas de hacinamiento en infraestructura que es exactamente la misma que hace 20 años.

En el vestíbulo del INE, donde se realizó la ceremonia, dijo que con estas dos nuevas torres pasarían de tener 22 mil metros cuadrados a mas de 56 mil metros cuadrados en el mismo terreno.

Comentó que en 1994 trabajaban mil empleados y contaban con dos edificios propios y uno arrendado, hoy son mil 612 laborando en oficinas centrales y disponen de tres edificios propios y nueve arrendados para albergar el “inevitable” crecimiento del personal que trabaja en el área central.

El arquitecto Héctor de la Peña López, ganador del concurso, pidió ante Córdova que de ser posible sería deseable que quien sea elegido para llevar a cabo la siguiente fase de construcción garantice una obra de la máxima calidad a un costo justo para proteger los intereses del INE.