SLP sede de la 1a. reunión regional de directores de policías ministeriales e investigadoras
25 Diciembre, 2015
Momento de unidad y de creer en México: Peña
Momento de unidad y de creer en México: Peña
26 Diciembre, 2015

Nuevo auto de formal prisión a ex empleado de Padrés

Por Corresponsalía

Hermosillo, Son. El juez segundo del ramo penal en esta capital dictó auto de formal prisión contra Luis Arístides López Moreno, ex empleado del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó el pasado 4 de diciembre de la detención de López Moreno en un centro comercial del norte de Hermosillo con más de 3.5 millones de pesos en su posesión, los cuales transportaba en una hielera, así como 8 envoltorios de metanfetaminas conocidas como crystal.

La determinación judicial se dictó por dicho delito en sus modalidades de posesión y transportación de recursos económicos en moneda nacional, con el propósito de ocultar, encubrir e impedir que se conozca el origen, localización, destino y propiedad de tales recursos cometidos en perjuicio de la sociedad por lo que se le puede dictar de 5 a 15 años de prisión sin derecho a fianza.

Al momento de su detención, Luis Arístides López Moreno se identificó como empleado veterinario del Rancho Pozo Nuevo propiedad de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y declaró que trabajaba para los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías.

En su declaración ministerial, dijo que la hielera era la sexta que transportaba con cantidades en efectivo, y que en su total podría llegar a sumar 35 millones de pesos.

Agregó ante el Ministerio Público que el dinero provenía de negocios de la familia de Padrés Elías, y que fue David Tinajero Aguilar, quien se lo había entregado, este último se desempeñó como director general de operadora de proyectos estratégicos del estado, en la administración anterior.

Destacó que “lo vengo haciendo desde hace cuatro o cinco meses, yo he llevado hieleras con dinero a donde ellos (los hermanos Padrés Elías) me dicen”.

Durante la primera semana luego de su detención (del 6 al 12 de diciembre), la Procuraduría General de Justicia realizó alrededor de diez diligencias ministeriales para catear domicilios de la familia del ex gobernador.

El 12 de diciembre pasado, el juez quinto de primera instancia del ramo penal le dictó el auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo, por los 8 envoltorios de crystal, al estimar suficientes los medios de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.